La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó a cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda este jueves, asegurando que todos están estables y permanecen monitoreados. Ello, después de que el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sobre esta enfermedad en niños.

Y es que, la hepatitis es una inflamación del hígado, la cual puede convertirse en una infección aguda o una infección crónica, señala la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que existen distintos tipos de hepatitis, siendo la viral más común por virus como el A, B, C, D y E.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis tipo A y la E se transmiten por medio del contacto con alimentos o con agua contaminados con las heces de una persona infectada, e incluso, es posible contraer dicho virus al comer carne de cerdo o mariscos poco cocidos, señala la NIH.

Por su lado, la hepatitis B, C y D puede transmitirse por contacto sanguíneo de una persona con la enfermedad, mientras que la tipo B y D también se pueden propagar a través del contacto con fluidos corporales como la saliva o el semen.

¿Qué sabemos de la hepatitis infantil y cómo se transmite?

El pasado 5 de abril, se notificaron a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de causas desconocidas en niños menores de 10 años en Escocia. Posteriormente, el 8 de abril, se reportaron 74 casos más en Reino Unido.

Las pruebas de laboratorio descartaron los virus de la hepatitis tipo A, B, C , D y E en los casos reportados en niños, según la OMS; sin embargo, detectaron un síndrome respiratorio agudo severo de coronavirus y adenovirus en varios casos, pero aún no está claro si estos son los mecanismos por los que se está desarrollando la enfermedad.

“El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes”, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, la OPS pide a los padres y madres de familia estar al pendiente en caso de los pequeños presenten síntomas como diarrea, vómito, así como con la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Finalmente, la OPS hace la recomendación a que la población tome medidas de higiene básicas como lavarse las manos, así como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar para evitar la transmisión del adenovirus.

Fuente: elfinanciero.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)