Para las personas supersticiosas, el viernes 13 suele ser de mala suerte, por lo que toman precauciones extras.

Pero, ¿sabes por qué se piensa que este día es de mal augurio?

La primera teoría tiene que ver con la religión y los estudios bíblicos. Según los teólogos, Jesús fue crucificado un viernes y Eva mordió la manzana prohibida también en un viernes.

El número doce es un número integral, de la completud. Son doce meses del año, así como signos zodiacales, apóstoles de Jesús y las tribus de Israel. Por ello, el trece vendría a desarmar esa perfección, lo que genera inquietud.

Por otra parte, en los siglos XIV y XV, personajes y escritores prominentes trataron de darle un significado. Los Cuentos de Canterbury, de George Chaucer, describe el viernes como “un día de desgracia”; el dramaturgo Robert Greene definió la “friday-face” (rostro de viernes) como “una mirada triste de consternación o angustia”.

El verdadero temor al viernes 13 comenzó en el siglo XX. Varios se remontan al libro ‘Friday, the Thirteenth’ (Viernes Trece), de Thomas Lawson. Este trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para deliberadamente hacer colapsar el mercado de valores.

En 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13.

Aunado a ello, en la década de 1980 la popularidad de la franquicia cinematográfica ‘Viernes 13’ se sumó al fenómeno popular.

Por último, cabe mencionar que existe la triscaidecafobia, que es el miedo irracional al número 13.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)