Proponen adiestrar perros para cuidar a mujeres víctimas de violencia de género

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A fin de que los perros abandonados tengan un  fin útil, se propone crear un programa de adiestramiento de perros abandonados para proteger mujeres víctimas de la violencia de género, así como el adiestramiento de perros para hacer compañía a personas adultas mayores en situación vulnerable y de abandono, expone el Diputado Edmundo José Marón Manzur.

En este sentido, apunta el legislador que se busca  que los animales no solo reciban el trato que merecen, sino que al mismo tiempo sean útiles para la comunidad.

Comparte  una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los animales domésticos que viven en la calle, promoviendo su adopción y cuidado.

Según algunos datos, en México hay alrededor de 20 millones de mascotas en situación de calle. Según cifras del INEGI aunque 7 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, solo el 42% de los dueños los llevan al veterinario y el 33% nunca lo han hecho.

Es decir, si bien muchos mexicanos tienen mascotas pocos los cuidan como deberían y muchos los abandonan.

Este desapego y la falta de prácticas de esterilización, por ejemplo ha propiciado que la población de animales callejeros crezca hasta en un 20% cada año.

Esta situación es dolosa e injusta para los animales y para las personas, pues también para nosotros implica condiciones sub óptimas de vida:

“ Yo estoy convencido de que debemos y podemos mejorar las condiciones con los animales y su cuidado a partir de cambios como los que plantea”.

En específico se propone añadir la definición de adopción y adoptante en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, para otorgar mayor certeza jurídica de este procedimiento.

Finalmente se añade algunas disposiciones para promover la adopción de animales en abandono con campañas y/o eventos, así como la creación de un programa de adopción comunitaria.

Con  esta iniciativa procura revalorar a los animalitos que viven en la calle

con el anhelo de disminuir la demanda en los criaderos, en la media en que

se reconozca  que los animales no son objetos que puedan comercializarse, estaremos enseñando a las nuevas generaciones una nueva relación con ellos, una sociedad que cuida a sus animales, es una sociedad que se vuelve más empática y abandona la violencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)