Sin denuncias crece la impunidad

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas se hace un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la denuncia tomando en consideración que sin demanda crece la impunidad; por ello la Fiscalía General de Justicia instrumenta acciones informativas para que se tenga conocimiento del camino jurídico que se debe de seguir a las víctimas del delito.

En la información institucional se puntualiza que al ser víctima de un delito, se debe acudir a la Unidad de atención inmediata o unidad de investigación más cercana, llevando una identificación oficial con fotografía.

El agente del Ministerio público tiene la obligación de iniciar la denuncia y auxiliar en todo momento durante el proceso; de inicio se llena un formato de denuncia y el MP designará un número de carpeta de investigación, se deberá leer los derechos como víctima.

Tras lo anterior el agente del ministerio público explicará el proceso a seguir después de presentada la denuncia y se debe dar seguimiento a la carpeta de investigación a través de un asesor jurídico.

Se enfatiza que con el seguimiento de la denuncia se ayuda a combatir la impunidad y la delincuencia.

En un contexto general, de acuerdo a información consultada, en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%.

De este tamaño es la impunidad en México. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales, solo el 10.3% de las personas dice confiar mucho en estas instituciones.

Cada entidad del país se enfrenta a una problemática diferente en torno a la impunidad. Hay estados que han adoptado buenas prácticas, particularmente alrededor del nuevo sistema de justicia acusatorio y que muestran mejoría en los niveles de impunidad; otros, por el contrario, muestran tendencias preocupantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)