Más de ocho mil tamaulipecos, detectados con hipertensión

0

Cd, Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año, en Tamaulipas se han detectado 8,835 personas con hipertensión arterial, cifra que rebasa a las que se presentaron en el 2021 donde en el mismo lapso de tiempo se dieron 6, 587 diagnósticos, así lo reporta la secretaria de Salud a través del boletín epidemiológico nacional.

En el marco del Día mundial de la hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, se expone que la presión arterial alta ejerce presión adicional sobre los vasos sanguíneos y los órganos principales como; el corazón, el cerebro y los riñones y es la principal causa de enfermedades cardiovasculares lo que lleva a ataques cerebrales y cardiacos, se cree que causa 7.5 millones de muertes al año en todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Una dieta adecuada, baja en sal, un control de peso y realizar actividad física constante son fundamentales para el control de la tensión arterial.

Cuando los síntomas ocurren, pueden incluir: dolor de cabeza, hemorragias nasales, ritmos cardiacos irregulares, visión borrosa, mareo, zumbidos de oídos, nerviosismo y cansancio.

La hipertensión severa puede causar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor en el pecho y temblores musculares.

El número de adultos con hipertensión aumentó de 594 millones en 1975 a 1.130 millones en 2015, con el aumento observado principalmente en los países de ingresos bajos y medios.

La prevalencia de la hipertensión varía según las regiones y los grupos de ingresos de los países.

Se estima que el 46% de los adultos con hipertensión no saben que tienen la

afección. Menos de la mitad de los adultos (42%) con hipertensión son diagnosticados y tratados. Aproximadamente 1 de cada 5 adultos (21%) con hipertensión la tiene bajo control.

La Secretaria de Salud en el estado recomienda que para prevenirla es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Reducir la ingesta de sal y de grasas saturadas.

• Realizar actividad física.

• Acudir al médico si se presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, problemas de visión, mareos o hemorragia nasal.

Pie de foto

(Visited 1 times, 1 visits today)