Más cerca del Día ‘D’

0

En una columna anterior, decía que ‘El Día D’ significó en la Segunda Guerra Mundial, el día del desembarco de las tropas aliadas a Normandía en Francia, mientras el bloque Nazi esperaba que les invadieran por la costa de Calais, Francia; Coincidentemente fue el 6 de junio de 1944. En Tamaulipas y otras cinco entidades el Día D será el 5 de junio.

En medio de dimes y diretes, como expresaría mi santa abuela, los candidatos por el gobierno de Tamaulipas siguen su campaña para ¿ganar? simpatizantes y con ello, votos que les signifiquen el triunfo en las urnas.

Solo que los tres -dos coaliciones y el solitario del MC- se siguen dando tan fuerte, al grado que el cardiólogo Villarreal Anaya se niega a asistir al Segundo Debate -domingo 22 de mayo- organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), argumentando diversas violaciones en el formato acordado para el 1º Debate.

A propósito del Segundo Debate, se está publicando el reporte dondese informa, que El Truko Verástegui, otra vez se ganó por sorteo, el primer lugar para abrir el debate; por lo tanto será Arturo Diez Gutiérrez quien participe en segundo lugar, porque se confirmó la ausencia del Dr. Villarreal.

El debate es un intento de practicar elejercicio democrático, con la idea central de que los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar, de viva voz, los proyectos de gobierno de cada aspirante a gobernar Tamaulipas.

Lamentablemente las circunstancias llevaron a los participantes del primer debate, a ‘sacar trapitos al sol’ que de ninguna manera fueron contestado en forma alguna yla sociedad tiene mucha información, cierta o falsa, pero puede ser buen foro para corregir y proponer.

Este Segundo Debate del IETAM será a las 19:00 horas del domingo próximo, en el Centro Cultural Tamaulipas, moderadopor el periodista defeño, Javier Solórzano Zinzer, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana (La Ibero) y de la UNAM en la facultad de Ciencias Políticas, profesor y diseñador de programas de comunicación.

Javier Solórzano (1952) ha destacado como periodista crítico en radio, televisión y prensa escrita y en esta actuación seráel moderador centrando a los participantes en los temas: Educación Pública, Estado de Derecho y Desarrollo Social.

El debate será transmitido porlas distintas plataformas digitales y medios de comunicación de todo Tamaulipas.

En el mismo tema de la campaña, llama la atención la unilateralidad de un instrumento que, sin tener validez científica, se utiliza en todas las redes de comunicación como si fuera la última verdad.

Me refiero a la encuesta de MassiveCaller S.A. de C. V., publicada con fecha 15 de mayo de este 2022, donde señala la posición de los tres candidatos al gobierno de Tamaulipas y especifica números en 10 municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero, Tampico y Altamira y en todos, es el mismo orden de resultados.

Por los números imaginamos la fuente de financiamiento, porque incluso adiciona una gráfica donde engloba a los 23 municipios restantes, omitidos en la lista de los 10 grandes, con igual tendencia.

Advierto que la publicación, sin pena ni gloria habla de que fueron mil llamadas telefónicas mediante la técnica de ‘robot’, con grabaciones contestadas por el entrevistado, las llamadas aleatorias.

Otra voz de alarma para la veracidad de la información es que asegura que la “Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados.” Sé de muchas personas que cortan la llamada cuando se dan cuenta de la encuesta, aunque esta empresa ‘corrió con suerte’

Una realidad innegable es que muchos de nosotros omitimos los números telefónicos fijos en casa, por la existencia de los celulares. Además ¿mil son representativos en una población de 3 millones 527 mil 735 habitantes, con 2 millones 737 mil 311 ciudadanos con derecho a voto?

Independientemente de la veracidad de los datos, usted juzgue el manipuleo que hacen empresas encuestadoras, para intentar influir en la población.

(Visited 1 times, 1 visits today)