Leen la cartilla electoral a servidores públicos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Bajo el lema “Te ayudamos a cuidar tu voto” la Fiscalía General del estado esta distribuyendo contenido informativo en oficinas gubernamentales sobre derechos y obligaciones en la presente contienda electoral.

Se menciona que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Asimismo se hace de conocimiento que votar es un derecho y obligación de las personas mayores de 18 años, también es un derecho el poder votar y ser votado para todos los cargos de elección popular y asociarse individual y libremente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Pero se resalta que la Ley establece castigos para quienes ponen en peligro el adecuado ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. Si alguien realiza conductas de este tipo puede estar cometiendo delito electoral.

Se puntualiza que los principales delitos de este tipo son cometidos por ministros de cultos. religiosos, delitos cometidos por funcionarios electorales, Delito s cometidos por funcionarios partidistas y delitos cometidos por servidores públicos y candidatos electos.

La Fiscalía para Asuntos Electorales, tiene como objetivo Procurar Justicia en Materia Penal Electoral, investigando las conductas tipificadas como delitos electorales.

ACCIONES PRINCIPALES:

Ejercer oficiosamente la función de Ministerio Público para la investigación y persecución de los delitos electorales, de acuerdo a lo previsto en la legislación aplicable.

Atender el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular a que se refiere el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.

Prestar auxilio en el ámbito de competencias, respecto los asuntos de coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas, en materia de procuración de justicia electoral.

Atender programas y acciones de prevención de los delitos electorales.

(Visited 1 times, 1 visits today)