Monitorean en Tamaulipas a 870 casos de tuberculosis

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A fin de mantener bajo control los casos de tuberculosis, a los enfermos se les tiene bajo monitoreo cotidiano para que no abandonen su tratamiento, siendo un total de 870 casos de la citada enfermedad

Jesús Alvarado Martínez, Jefe estatal de micobacterias en la Secretaría de Salud , dio a conocer que del total de casos, hay un predominio en los hombres de 2 a 1 en relación con las mujeres y la edad en donde inicia con mayor frecuencia el registro de la enfermedad es a partir de los 33 años.

Los municipios que presentan mayor incidencia son los que conforman las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Mante, Altamira, matamoros y Nuevo Laredo.

Es de mencionar que la tuberculosis es una enfermedad que puede infectar a una persona, sin embargo, el sistema inmunológico la detiene en nódulos, que se puede detectar a través de algunas pruebas de sangre o en la piel, así como la placa de Torax.

Cuando la persona se infecta, pero no presenta síntomas se denomina tuberculosis latente, pero cuando inician los síntomas, es decir aparece la tos persistente de más de una semana, temperatura de 37.6 a 37.8 grados, pérdida de peso o sudor repentino, ya se debe hacer la baciloscopia.

Cada uno de los pacientes tiene un tratamiento supervisado, a diario de cada pastilla o toma, ya que el abandono del tratamiento puede provocar resistencia al mismo.

Por lo general es un familiar del paciente el que tiene que confirmar que el paciente se tome la pastilla y que realmente se la pase, además debe quedarse con el para que no lo vaya a regresar, para que notifique a la dependencia, “Los supervisamos diarios, tienen un padrino”.

Hay resistencia al tratamiento porque el paciente debe tomar 4 pastillas, además en los hombres es más difícil, porque no pueden consumir ningún tipo de alcohol con el medicamento del tratamiento que es por 6 meses.

La dependencia tiene una red de registro de casos en tiempo real, se sube información a través de computadoras, de que el paciente se tomó su pastilla, cuando detectan que alguno ha dejado de tomar su medicamento por 4 días, se habla con los padrinos para recuperar al paciente.

(Visited 1 times, 1 visits today)