Instituciones educativas responsables de vigilar salud y derechos humanos de alumnos

0

Tampico, Tamaulipas.-Tras la riña registrada en la secundaria 5, el licenciado Juan Jorge Olvera Reyes, dijo que cuando un alumno ingresa a una institución educativa, ésta tiene la responsabilidad de vigilar su salud y sus derechos humanos, y en caso de que haya lesiones dar vista al Ministerio público, y no incurrir en faltas que pueden ser sancionadas.

 

“Si por supuesto, recuerden que los niños al ingresar a la institución educativa, sea pública o privada, hay cierta responsabilidad de cuidado, de atención, de respeto a los derechos humanos, de su dignidad de los educandos y si hay omisiones que pudieran ocasionar desatenciones a los menores pueden incurrir en faltas administrativas que pueden ser sancionadas”.

Incluso, señaló que si hay un delito y no lo denuncian también ellos pueden ser investigados por la omisión.

“Pueden ser desde amonestación, multa y hasta el cierre de la institución educativa”.

Informó que se si trata de una falta administrativa la dirección del plantel se supone que debe haber un ordenamiento interno de la escuela para sancionar a los menores, y llamar a los padres para avisarles de esa conducta y si eso amerita

o que pueda ser constitutivo de algún delito denunciarlo al ministerio público.

“Si hay lesiones por supuesto que sí, en este caso intervenir la autoridad que se encarga de la presunta comisión de delitos, aunque sabemos que los menores no cometen delitos, cometen infracciones, pero también lo debe conocer el Ministerio Público”.

Hizo hincapié en que las autoridades educativas deben poner atención y vigilar a los educandos, y las omisiones en que pueden incurrir los maestros pueden ser una sanción administrativa para ellos o penal por su omisión.

“Hay una gran cultura de la omisión y creemos que a veces las conductas que hacen los menores no les ponemos la atención adecuada, no corregimos y quien no lo hace también incurre en una conducta inadecuada”.

Dijo que esa violencia puede ser de lo que ellos vean en sus hogares, pero también es el producto de que las autoridades educativas están fallando, que no cuidan, no promueven la cultura de la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la equidad de género, son temas coyunturales, que parece que las instituciones educativas están olvidando y no proveen lo suficiente”.

Enfatizó que cuando un menor entra en una institución es responsabilidad de ellos, y es su responsabilidad vigilar su persona, su salud, su educación, el respeto a los derechos humanos.

“La mejor manera sería la conciliación, entre padres de familia, alumnos, etc., pero si no hay que corregir, y la corrección implica también las sanciones”.

(Visited 1 times, 1 visits today)