Aseguran que despachos de cobranza del INFONAVIT ya no quitarán viviendas

0

Tampico, Tamaulipas.-Antes a los despachos de cobranza con los que trabajaba el INFONAVIT, se les pagaba por cada vivienda que quitarán, y ahora les pagan por cada crédito que salvan, porque a nadie más debe perder su casa, aseguró​ Honorio Cortázar Salazar, Delegado de este instituto en la entidad.

Indicó que el instituto recobró su sentido social, ya que es injusto que las familias pierdan su patrimonio.

Dijo que la gente se puede acercar al Infonavit sin el riesgo de perderlo todo.

“Ya no queremos que vean a nuestros gestores de cobranza cómo quiénes les van a quitar la vivienda, al contrario, y es más todavía trabajamos con despachos qué nos ayudan a la cobranza, pero que ahora es social porque antes a los despachos se les pagaba por cada vivienda que quitarán, ahora no, ahora los despachos de cobranza cobran por cada crédito que salvan”.

Señaló que esto se dio en administraciones anteriores y fue muy injusto, pero desde el año pasado el Infonavit modificó sus tasas de interés y ahorita un trabajador que percibe un salario mínimo paga menos del 2% de interés anual durante toda la vida del crédito y un máximo de 10.45 para quienes ganan más de 16 mil al mes.

“Ha sido importante la baja de intereses dependiendo del nivel de ingresos del trabajador, es decir, las mejores tasas de interés, las preferenciales son para quiénes menos ganan y que el Infonavit cumple con el fin social para cual fue creado”.

Refirió que los beneficios no solamente son para quienes adquieren una nueva vivienda a través de Infonavit, sino también para los derechohabientes qué adquirieron una vivienda y que enfrentan algún problema para solventar su crédito.

Por ello, señaló que tienen toda clase de programas y acciones para ayudar a los trabajadores a que ninguno pierda su patrimonio.

Expresó que la cartera vencida de Tamaulipas dijo que es un número dinámico, qué ahora con estos nuevos programas sobre todo el de Responsabilidad Compartida van a abatir, pero su interés es ahora que nunca más ningún trabajador pierda su crédito.

Resaltó que van abatir el índice de cartera vencida qué es un número muy abstracto.

Aseguró que el índice de cartera vencida no les indica nada porque el Infonavit tiene un fin social, porque no les interesa quitar casas, no les interesa cobrar a fuerzas el crédito, sino que tengan una vivienda y que la conserve.

“El índice de cartera vencida deja de ser relevante para nosotros. Estamos alrededor a nivel nacional de un 17% de cartera vencida, qué no es un número que indique nada”.

Manifestó que ningún monto de pago mensual a este instituto debe ser mayor al 30% de lo que gana un trabajador.

“Pero tenemos programas como un estudio socio económico que analiza la situación financiera de una familia para determinar cuál es lo máximo que puede pagar por su vivienda y se adecua a posibilidad, es decir ahora no solamente analizamos el ingreso de un trabajador, sino que también cuánto gasta y cuánto le queda disponible para pagar un crédito de vivienda y conservarla. Si se enferma o decía alguien de su familia se enferma o si se incapacita, pierde el empleo o disminuye su ingreso para todos ellos tenemos una solución para adecuar el pago para que nunca nadie más pierda su vivienda”.

(Visited 1 times, 1 visits today)