0

*- ‘Américo no está solo’, dice Monreal y ‘arropan’ al candidato

*- Es momento madurez política, transición pacífica y ordenada

*- ‘Hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición’

*- Denuncia AVA: CdeV, una ‘elección de Estado’ en Tamaulipas

*- Carlos Peña Ortíz solicita licencia a la Alcaldía de Reynosa

 

CD. DE MÉXICO.- Desde la tribuna más alta de la República, los Senadores y Senadoras de Morena y la dirigencia nacional de su partido cerraron filas y le dijeron al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que “no está solo” y que no permitirán que el Gobernador de Tamaulipas y su candidato del PRIAN quieran impedir la voluntad de los y las tamaulipecas.

“No vamos a dejarte solo, ni ahorita, ni después; en todo momento y en todas partes, vamos a hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, expresó RICARDO MONREAL, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

“Hacemos un llamado a la civilidad, convocamos a una tregua de la guerra sucia y al clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas. Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, vote sin miedo, sin amenazas, sin presión ilegal, es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, de la transición pacífica y ordenada, los senadores por unanimidad hemos cerrado filas en torno a Américo Villarreal, no dejaremos solo a quien por decisión democrática y popular gobernará este extraordinario estado”, dijo MONREAL.

“Llamaremos a las instancias de seguridad y al ejecutivo federal para cuidar la elección y que no se altere la voluntad ciudadana”, agregó.

MONREAL expresó que convocarán al diálogo a las autoridades de los tres poderes del Estado, ya que no hay forma de revertir la voluntad popular en Tamaulipas, “hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición”, manifestó.

Durante el encuentro del doctor AMÉRICO VILLARREAL con 30 senadores de Morena, la doctora OLGA SÁNCHEZ CORDERO, presidenta de la Mesa Directiva del Senado se sumó al respaldo en favor del candidato a la gubernatura de Tamaulipas y reiteró que por ningún motivo se permitirá la injerencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para impedir que se cumpla la voluntad de los tamaulipecos en las urnas.

“Estamos aquí, acompañándote, respaldándote, sabemos de tu honestidad, de tu integridad, de tu desempeño en el Senado; conocemos de tu actividad política, de tu actuación siempre transparente, honesta y de ninguna manera, por ningún motivo podemos aceptar intromisiones que vayan contra la voluntad del pueblo de Tamaulipas, menos aún podemos aceptar amenazas, ni prácticas tramposas de los viejos tiempos”, indicó SÁNCHEZ CORDERO.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO destacó que a pesar de los ataques y de la campaña de miedo y de mentiras en su contra, la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ha crecido y ya no hay manera de impedir que se convierta en el próximo gobernador de Tamaulipas.

“Hay una decisión muy clara de la gente de acabar con un gobierno corrupto e ineficaz que ha sembrado la violencia…saben que están moral y electoralmente derrotados”, apuntó.

“El llamado es a que se serenen, que vivamos en una auténtica democracia, no tengan miedo, dejen que la gente decida libremente; exigimos que se garantice un proceso en paz y que se deje que la gente decida”.

Finalmente, RICARDO MONREAL dijo que los senadores morenistas se mantendrán pendientes del desarrollo de la jornada electoral en Tamaulipas, como lo pidió el dirigente nacional MARIO DELGADO, “para exigir el cumplimiento de la ley y que se respete el voto popular”.

DENUNCIA AMÉRICO, ‘CON

CdeV, ELECCIÓN DE ESTADO’

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cierto, Desde la Cámara Alta, acompañado por senadores, diputados federales y locales, líderes de bancadas y el líder nacional de Morena, MARIO DELGADO, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, denunció la “elección de Estado” que preparan para el 5 de junio el gobernador CABEZA DE VACA y su candidato, quienes imponen el terror y la amenaza judicial para obtener los votos.

“El gobernador CABEZA DE VACA, en complicidad con su candidato,  han decidido usar al poder judicial para convertirlos en un arma contra la democracia. Están imponiendo un régimen de terror en todo el estado, con órdenes de detención ilegales, sin sustento, arbitrarias que emiten contra mi familia, mi equipo de campaña, militantes y afines a mi candidatura”, expuso.

Arropado por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, RICARDO MONREAL, el dirigente nacional del partido MARIO DELGADO, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y más de 30 senadores de distintas entidades de la república, VILLARREAL ANAYA denunció que a él y su familia los están persiguiendo con saña y encono. “Como no pudieron conmigo, porque no tienen con que imputarme, decidieron ir contra mí y mi familia, contra quienes han emprendido una encarnizada persecución, con injurias, maltrato a su reputación y daños morales”.

Y agregó:

“Por si fuera poco, los tentáculos del poder han amedrentado ilegalmente con órdenes de aprehensión contra nuestros alcaldes de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, y EDUARDO GATTAS, de Ciudad Victoria. Esto significa que el gobernador y su grupo busca obtener el triunfo sin ningún tipo de escrúpulos”, añadió.

Expuso también que el gobernador amenaza a los trabajadores de la burocracia, y ha instruido a los secretarios de su gobierno para que encabecen una campaña de desinformación sobre los programas federales con el fin de hacer cambiar el voto de los ciudadanos de regiones más apartadas con poco acceso a información veraz.

“Empresarios del campo, que se han sumado a nosotros, han sentido las represalias porque les han quemado sus ranchos. Dirigentes sindicales del sector salud han sido encarcelados. Si eres simpatizantes de la Cuarta Transformación, “puedes ir preso”, agregó.

VILLARREAL ANAYA, dijo que esta denuncia tiene la intención de hacer ver a todos los mexicanos, cuáles son las armas de las que valen los enemigos de la Cuarta Transformación y de lo que creen que tienen feudos irreductibles, impunes a la voluntad del soberano.

Pidió a senadores y diputados ayuden a ser gestores ante las instancias federales de gobierno para gestionar que sean estas instituciones del orden federal, las que garanticen la libertad y la tranquilidad que reclama la sociedad tamaulipeca para salir a votar con garantías el próximo 5 de junio.

El candidato de Morena, Partido Verde y del Trabajo, puntualizó que está seguro que esta época de miedo, extorsión e intimidación va a concluir muy pronto.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República RICARDO MONREAL hizo un llamado a la civilidad y convocó a una tregua a la guerra sucia y al clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas. “Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin presiones, es el momento de la democracia, de la madurez política, de la transición pacífica y ordenada”, afirmó.

“Las senadoras y senadores de la mayoría en el Senado, por unanimidad hemos cerrado filas en torno a AMÉRICO VILLARREAL, candidato a la gubernatura en Tamaulipas, no dejaremos solo a quien por decisión democrática y popular gobernará este extraordinario estado”, advirtió.

MONREAL dijo que los senadores morenistas se mantendrán pendientes del desarrollo de la jornada electoral en Tamaulipas, como lo pidió el dirigente nacional MARIO DELGADO, “para exigir el cumplimiento de la ley y que se respete el voto popular”.

CAROS PEÑA SOLICITA LICENCIA

A LA ALCALDÍA DE REYNOSA

De otro lado, trascendió que este día solicitará licencia a su cargo como presidente municipal de Reynosa, el Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, pero, aunque no se ha establecido el motivo oficial, todo parece indicar que se integrará al activismo político al lado del candidato de Morena a la gubernatura del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

De acuerdo a la información recopilada en los andenes del Palacio municipal, PEÑA ORTIZ será sustituido transitoriamente en la Primera responsabilidad municipal por ALFONSO PEÑA, lo cual será oficializado hoy en la sesión de cabildo.

LIDERAZGO DE MAKI IMPULSA APOYO

AL DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

A propósito de Reynosa, más de 3000 ciudadanos se reunieron este domingo 22 de mayo en la plaza principal para manifestar su apoyo al Doctor AMÉRICO VILLARREAL, durante la transmisión de la Conclusión de Foros de la Democracia Participativa, una tarde que mostró el deseo de tener un Gobernador que vea por los ciudadanos y se deje atrás la confrontación que vive este estado próspero, de mujeres y hombres trabajadores, estado donde empieza la patria. 

“La esperanza del cambio es una realidad en Tamaulipas, juntos haremos historia los tamaulipecos y las tamaulipecas”, dijo en transmisión simultánea a todo el estado el candidato de la esperanza, dándose cita a su mensaje más de 30 mil usuarios en la plataforma digital Facebook Live, aunado a otros miles de tamaulipecos reunidos en diferentes ciudades de Tamaulipas.

“Es un Honor Estar con el Doctor”, desde la sede, en la capital, Ciudad Victoria, la distinguida militante del Movimiento Regeneración Nacional, CLAUDIA SHEINBAUM, avivó la algarabía que recorrió cada ciudad en la que vibró el sentimiento de sus habitantes, en especial Reynosa, ciudad que se hizo presente a través de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, portadora de un sólido liderazgo político-social que ha impulsado el movimiento reynosense, donde el manifiesto popular ofrece su voto al Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

REGIDORA ANA L. MARTÍNEZ

SUPLE A VALERIE PIZZUTO

En la sexta sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este lunes, el Presidente Municipal de Matamoros tomó protesta a ANA LUISA MARTÍNEZ TREVIÑO, como décima séptima regidora, en sustitución de la regidora VALERIE ALEXA PIZZUTO, quien falleció el pasado 11 de abril.

MARTÍNEZ TREVIÑO asume a partir de hoy las comisiones que VALERIE PIZZUTO representaba en el Cabildo, entre ellas, Desarrollo Económico y Turismo, en calidad de presidenta; en Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, como secretaria; en Salud Pública y Asistencia Social, como vocal y en Desarrollo Integral de la Familia, también como vocal.

Al término de la sesión extraordinaria, el Presidente Municipal se dirigió a MARTÍNEZ TREVIÑO, a quien le dio la bienvenida Republicano Ayuntamiento de Matamoros administración 2021-2024, a la vez que la exhortó a cumplir las comisiones que le fueron asignadas.

OTORGARÁ GOBIERNO DE NLD

ESTÍMULO ECONÓMICO A MAESTROS

Mientras que en Nuevo Laredo, el Cabildo autorizó un estímulo único económico para 4 mil docentes frente a grupo, lo que coloca a Nuevo Laredo como el primer municipio en otorgar este incentivo en reconocimiento al trabajo diario de los educadores.

Como parte del programa “Apoyo a Maestros”, después de dos años de pandemia y el esfuerzo de los docentes por adaptar sus estrategias de enseñanza a clases en línea, el gobierno municipal, en una sola exhibición, otorgará a los educadores 2 mil pesos.

Esta acción se logra como resultado de finanzas sanas del Gobierno Municipal y se sumará a la inversión de 30 millones 954 mil 585 pesos en más de 40 obras para fortalecer la infraestructura de las escuelas de Nuevo Laredo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó que este apoyo a la educación se  suma a las Becas “Una Nueva Era” para estudiantes de primaria y secundaria, así como una importante partida al apoyo en el regreso a clases presenciales.

“Contamos con la aprobación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la disponibilidad presupuestal de conformidad con el Presupuesto de Egresos aprobado para el año en curso, es por esto que lo realizamos con el firme propósito de incentivar a los docentes en el trabajo que llevan día con día desde las aulas y buscamos contribuir de manera directa a la economía del maestro, reconocemos que el regreso a clases postpandemia implica para ellos un gasto extraordinario”, explicó CANTUROSAS VILLARREAL.

DENUNCIAN A REGIDORES

POR VIOLAR LEY ELECTORAL
A propósito de Nuevo Laredo, los regidores panistas SAMANTHA OFELIA BULÁS LIGUEZ y DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ, deberán rendir cuentas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de Tamaulipas tras haber violado deliberadamente la Ley Electoral.

Los regidores del Partido Acción Nacional fueron denunciados formalmente tras haber incurrido en la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad al realizar propaganda y proporcionar apoyo al candidato panista a gobernador.

Nubia Almaguer, regidora de Morena dio a conocer en sesión de cabildo que su partido reunió las pruebas necesarias para interponer la denuncia ante la Fiscalía, sin embargo solicitaron que esto fuera presentado ante el pleno para que se de vista al Congreso del Estado y se sancionen las faltas en las que incurrieron dichos servidores públicos.

“Lamentablemente dos integrantes de este órgano colegiado, han abandonado sus labores como servidores públicos para anteponer sus intereses personales y políticos”, señaló la regidora de Morena.
De acuerdo con la denuncia presentada el pasado 19 de mayo, la regidora SAMANTHA BULÁS dio una entrevista en día y horario hábil a un medio de comunicación en donde dijo que el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas “es la mejor opción y el candidato idóneo para representarnos en el Estado”.

Almaguer enfatizó en que los regidores de Acción Nacional, además incurrir en una falta administrativa, también cometieron un delito penal, por lo que exhortó a la Fiscalía actuar conforme a la ley.

“Hago un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado, no para que arresten a la regidora SAMANTHA BULÁS y al Regidor DANIEL TREVIÑO, sino para que con la misma celeridad inicien el proceso penal y rindan cuentas ante la autoridad por los hechos que se les imputa”, expresó Almaguer.

TRUKO: ‘NO LE FALLARÉ

A TAMAULIPAS’
Vuelvo a las campañas para compartirle que el candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, se declaró listo para ser el próximo gobernador y afirmó que no le fallará a los tamaulipecos, comprometiéndose en rubros como la Educación, Desarrollo Social y fortaleciendo el Estado de Derecho.

Detalló que en Educación propone una gran alianza con padres de familia, maestros y alumnos para hacer sinergia, “mi gobierno se va a encargar de rehabilitar las casi 6 mil 500 escuelas del estado. Me comprometo a que todas tengan condiciones dignas pasando por los sanitarios, agua, luz, aire acondicionado e internet entre otros”.

Además, creará un sistema de transporte escolar seguro que brinde un servicio eficiente a los estudiantes de todos los niveles, escuelas de tiempo completo para que las madres y los padres puedan trabajar tranquilos, un programa completo de becas y uniformes escolares, de igual forma favorecer la vinculación entre universidades y empresas.
Reiteró su compromiso con el Desarrollo Social para impulsar pensiones para grupos vulnerables entre los que destacan madres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad; seguro de desempleo; programas que se sumarán a los apoyos que reciben del Gobierno Federal.
En lo que refiere al Estado de Derecho, en su gobierno vendrá un programa de modernización, capacitación y equipamiento en apoyo al sistema de justicia, se comprometió a que la transparencia durante su periodo al frente del Estado sea total; a una permanente rendición de cuentas y combate a la corrupción; a defender a las víctimas, a las madres de los desaparecidos, a las mujeres violentadas y a quienes han padecido el dolor que causan los delitos.
CÉSAR Truko VERÁSTEGUI señaló que de la mano de los tamaulipecos conformará un gobierno con alto sentido social y con la participación de todos, construir en Tamaulipas el mejor lugar para vivir.

UAT: PRIMER LUGAR EN

TORNEO MEXICANO DE ROBÓTICA

Por último, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el primer lugar en dos categorías del XIII Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2022, que se realizó del 19 al 21 de mayo en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Los equipos Vaqueros de la FIC participaron en las categorías RoboCup Major Rescue Robot y LARC SEK (Latinoamerican Robotic Competition Standard Educational Kits) ganando en ambos casos el primer lugar. El equipo que compitió en LARC SEK obtuvo el pase al certamen Latin American Robotics Competition, a celebrarse en Brasil del 17 al 22 de octubre de 2022.

En la categoría RoboCup Major Rescue Robot los integrantes del equipo fueron JUAN DE DIOS BERNAL HERNÁNDEZ, PUBLIO EDUARDO SALINAS GRIMALDO  y en la categoría LARC SEK, NOÉ ABISAI PARRA FLORES, ALFREDO ENRIQUE MEDELLÍN CALDERÓN y RAMÓN ALEJANDRO ESCOBEDO ROCHA.

Los jóvenes tuvieron como asesores al Dr. JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO, al Dr. JUAN CARLOS ELIZONDO LEAL y al Dr. JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ ANGULO, así como al M. I. VICENTE PAUL SALDÍVAR ALONSO y al Dr. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ.

En la categoría LARK SEK, el reto de este año era resolver un problema empleando exclusivamente las piezas oficiales de un kit estándar para desarrollo de robots, en un terreno accidentado donde hay un gasoducto en un canal de agua tóxica.

Los robots autónomos debían ser capaces de resolver este problema reemplazando las piezas de la tubería dañada. En esta competición, los estudiantes de la UAT obtuvieron el triunfo ante el Tecnológico de Matamoros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)