Clases presenciales aumentaran donaciones de sangre voluntarias

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Siendo los estudiantes universitarios unos de los principales donadores voluntarios de sangre; se espera que la reactivación de las clases presenciales para reiniciar campañas en las instituciones educativas.

Juana María Cárdenas Cerda, Directora del Banco de Sangre, comparte:

“Definitivamente nos abastecemos de los donadores familiares, porque son los que están mas concientizados a la hora de que se necesita sangre”, dijo tras señalar que esperan arrancar este año reactivarlas una vez que las universidades estén en clases presenciales al 100 por ciento.

Será a partir del segundo semestre del año, cuando ya estén las clases presenciales, cuando van a visitar las escuelas para reactivar las campañas de donación voluntaria.

La sangre tiene vigencia o caducidad, glóbulos rojos tienen una vigencia de 42 días, las plaquetas de 5 días y el plasma hasta de 3 años en condiciones de contar con un ultracongelador, y en hospitales el plasma tiene una vigencia de solo 3 meses.

Descartó que el COVID haya limitado las donaciones, “Hemos sido suficientes y no ha habido desabasto de los productos”, pero reconoció que si bajo la donación, porque de 28 mil unidades anuales que recibían, bajó un alto porcentaje de aproximadamente un 30 por ciento.

“Pero como bajaron las cirugías programadas, eso ayudó para que no hubiera falta de sangre y de sus componentes”, reiteró tras señalar que en las escuelas captan hasta 100 unidades por día, mientras que en le banco de sangre reciben un promedio de 50 y con la inclusión de los hospitales con sus puestos de sangrado logran colectar hasta 300 unidades por día.

Desde el Banco de Sangre, abastecen a todos los hospitales de la Secretaría de Salud, desde Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Victoria, Mante y la zona conurbada, de Tampico Madero y Altamira.

“Hasta ahorita hemos sido suficientes para poder proveer de la sangre que necesitan en estos hospitales, aunque la donación voluntaria es baja, no hemos tenido el 100 por ciento de la donación voluntaria”, porque tampoco han podido lanzar la campaña en universidades que es la que les ayuda a recibir donaciones voluntarias.

(Visited 1 times, 1 visits today)