Más de 73 mil familias viven en zonas de riesgo por inundaciones como por desgajamiento de cerros

0

Tampico, Tamaulipas.-Más de 73 mil familias están en riesgo en Tampico, tanto por desbordamiento de la Cuenca del Guayalejo como del Pánuco, así como por desgajamiento de cerros, dijo Eduardo Morales, encargado de Despacho de Protección Civil en este municipio, quien señaló que ya están listos para la temporada de huracanes que inicia el primero de junio.

Manifestó que en base al pronóstico del sistema nacional de Protección Civil señala que para el Atlántico va a haber entre 16 y 21, de los cuales entre 10 y 11 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes de categoría de 3, 4 y 5.

“En ese sentido ya estamos listos para la temporada de huracanes, pero comentar que estos calores se seguirán registrando en la zona, por eso no se debe descuidar estar preparados y estar con el tema, somos una zona inundable, hay que saber cuáles son los refugios temporales y a dónde voy a acudir, y la autoridad está al pendiente de la ciudadanía, y la ciudadanía de la información de los medios de comunicación en el sentido de a donde me voy a dirigir, cuáles son los refugios y trasladarse puntualmente en caso de que pudiéramos tener el embate de un huracán, no esperar el último momento y decir ya me quiero ahora sí salir, cuando tanto las autoridades como la ciudadanía se pone en peligro de poderlos evacuar”.

Refirió que por desbordamiento tienen 69 mil personas que pudiera afectarse, de un promedio de 20 mil viviendas, en 23 colonias, por desbordamiento de la Cuenca del Guayalejo o del Pánuco.

En ese sentido, manifestó que muchas veces la ciudadanía busca trasladarse con un familiar o un amigo; pero los refugios temporales van a estar activos.

“Tenemos alrededor de 60 refugios temporales, que se habilitan en escuelas, recintos municipales como el Auditorio Municipal, Polideportivo, y dependiendo la contingencia se evalúa por el Consejo de Protección Civil, y se utilizan algunos otros recintos que pueden ser iglesias y dependencias del gobierno con el objetivo de salvaguardar la vida”.

Indicó que por desgajamiento de cerros tienen 13 colonias, de las cuales 4 mil 062 personas se ven en riesgo, en un total de 1116 viviendas.

El funcionario informó que por esa razón las notificaciones se vienen realizando desde principio de año, y de acuerdo a la ciudadanía que vive una situación de riesgo para que tomen las precauciones debidas y que la autoridad está disponible para cualquier situación que requieran para poder ser trasladados.

Comentó que con los que viven en cerros también llega y se les notifica que viven en una situación de riesgo, y que tomen las precauciones debidas, que estén al tanto del llamado de la autoridad a través de los medios de comunicación para emitir la alerta y la voz de evacuación para que sean traslados de manera oportuna a un refugio temporal.

“Y cualquier cosa que ellos detecten de inmediato lo reporten a la autoridad para poder auxiliarnos”.

Los huracanes ya tienen nombre, siendo el primero Alex.

Mencionó que el Consejo Municipal se instalará la próxima semana, iniciando el mes de junio, porque es cuando de manera oficial las dependencias se constituyen par a hacer frente de manera coordinada y oportuna a los fenómenos hidrometeorológicos.

Señaló que la activación del Consejo Conlleva a estar todos de manera coordinada, y todas en conjunto tendrán la capacidad para afrontar una situación de emergencia, de contingencia, para de manera preventiva la ciudadanía nos apoye para evacuarla a tiempo, porque una situación en pleno vendaval es complicada y de todas maneras así lo haríamos, pero existen objetos que pueden caer, cables que pueden caer y para eso es la prevención”.

(Visited 1 times, 1 visits today)