Realiza Coepris operativo para suspender venta de vapeadores en la ciudad

0

-Pueden ser de alto riesgo para la salud.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) inició este lunes con un operativo de detección y decomiso de ‘vapeadores’ o cigarros electrónicos que sean puestos a la venta en diferentes negocios de la ciudad, ya sea en comercios establecidos o ambulantes, informó el titualr en al ciudad de este organismo estatal, Adolfo Benavidez Guerra.

Esta acción se debe a una recomendación hecha por la Cofepris a nivel nacional, debido al alto riesgo que significa para las personas el uso de este tipo de utensilios que es usado por fumadores que desena dejar esta costumbre, pero que pueden ocasionar severos daños a su salud por su alto contenido tóxico y cancerígeno.

“Hay un comunicado de Cofepris donde baja la  instrucción a todos los estados de la República, en la que se indica que está prohibida su comercialización. Y esta alerta nos acaba de llegar por lo que estamos visitando los establecimientos y localizar donde se venden y prohibir su venta”, explicó el funcionario.

La alerta sanitaria consiste, de acuerdo al comunicado emitido por las autoridades de salud a nivel federal, en que estos vapeadores o cigarros electrónicos representan un serio riesgo para la salud de quienes lo usen, razón por la SS y Cofepris diseñan estrategias para establecer un control sanitario a lo largo y ancho del país, en particular en las fronteras, debido a la fácil adquisición de estos utensilios que en gran medida pueden ser importados desde Estados Unidos.

Este operativo inició la mañana de este lunes con la visita a algunos centros comerciales, que se extendió hacia algunos ambulantes, pero dijo que serías difícil detectar a algún ambulante que pueda vender este producto, por su fácil volatilidad al momento de exhibirlo, aunque dijo que en el momento en que se detecte su venta, esta actividad será suspendida de inmediato, con el posible decomiso del producto y un apercibimiento para que no reincidan.

Dijo el funcionario que ya tienen detectados dos restaurantes en donde es posible que vendan este producto, por lo que se invitará a que los retiren o serán decomisados, y reiteró que serán primero asegurados.

“Es probable que en este operativo nuestro personal vaya acompañado de alguna autoridad al momento de detectar este producto para su venta”, explicó Benavidez.

Los vapeadores son usados por personas adictas al cigarro, pero que por algún motivo deciden dejar de fumar, por lo que recurren a los cigarros electrónicos, los que contienen sustancias tóxicas que pueden afectar seriamente la salud de quienes los utilizan.

De acuerdo al Centro de prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, este producto contiene acetato de vitamina ‘E’, el que representa un serio riesgo para la salud de las personas, razón por la que se emitió esta alerta por las autoridades de salud en México.

(Visited 1 times, 1 visits today)