En ascenso los problemas de salud mental, retomarán pláticas en escuelas

0

Tampico, Tamaulipas.-Han crecido de manera considerable los problemas de salud mental en los jóvenes, el cual es multifactorial, tanto por la familia, la sociedad, el mal manejo de las redes sociales, así como el consumo de alcohol a temprana edad, por lo que es necesario que se de las pláticas a los padres de familia y alumnos sobre violencia, sexualidad, drogas, entre otros temas.

 

Víctor Octavio López Amaro, Secretario General de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, destacó que han pasado muchos años y se dan cuenta que sigue siendo importante la salud.

“Y la salud mental está tomando un margen complejo y difícil, y la causa es multifactorial, son muchos los factores asociados a todo esto entre ellos el círculo familiar”.

Explicó que el cerebro conforme va pasando el tiempo va generando cambios neuroconductuales, generando formas de resolver los problemas”.

Expuso como ha ido evolucionando el hombre en su manera de reaccionar a diferentes circunstancias.

Dijo que no significa que una persona que haya tenido ciertos sufrimientos en la infancia forzosamente va a tener una conducta, pero si es importante, porque infancia es futuro, si se tiene una infancia con muchos problemas con abusos y maltratos es probable que por lo menos una parte se quede grabada y la lleve la persona a la siguiente generación, de su pareja y así.

“Desafortunadamente tenemos una sociedad enferma en ese sentido y necesitamos mucho apoyo, reforzar esas partes de los vínculos familiares, desafortunadamente cada vez vamos más rápido, y tenemos menos contacto con nuestros hijos y pareja y empezamos a ver otro tipo de cosas y nos empiezan a llenar la cabeza con problemas y hay ocasiones que vemos el conflicto como única salida”.

Expresó que muchas veces el joven lo ve como una cuestión de reto y a veces las redes sociales tienen mucho que ver, porque ven que X joven tuvo un accidente por cierta circunstancia y desafortunadamente perdió la vida, pero tuvo muchos likes en su nota y los jóvenes piensan que así obtendrán más puntos y tienden a esas conductas.

“Ahorita es muy frecuente las chicas que se desnudan para jalar likes, los jóvenes también salen sin camisa, haciendo pesas, para tener más likes, estamos en una sociedad compleja donde quizás en lugar de hacer una actividad en pro de la sociedad y compañeros vemos cosas más básicas de tipo sexual o agresivas que pueden favorecer y a cumplir los problemas de vacío que tenemos”.

 

“Muchísimo, hace varios las encuestas de consumo de alcohol, sustancias y demás, nos marcaba que el consumo de alcohol iniciaba a los 12 años de edad en promedio, y ahora cifras extraoficiales, platicaba con las maestras de las escuelas, ellas han detectado a pequeños de 7 y 8 años que ya consumen alcohol, nosotros los papás tenemos un stock de cerveza, y si yo estoy feliz con mi pareja cada vez que tomó alcohol, si mi hijo quiere ser feliz, probablemente sea una forma de lograr también la felicidad y quitarme el estrés, y yo como me lo puedo quitar ese estrés a los 7 y 8 años, quizás haciendo lo que hacen mis papas, él lo puede normalizar”.

Agregó que otro puede ser el acercamiento de las sustancias, de las drogas, el alcohol, porque está a la mano y es más sencillo que la gente la empiece a consumir.

Por ello, expresó que hay que ver al niño, pero también a la familia, su entorno.

El doctor dijo que antes de la pandemia visitó varias escuelas y estuvieron dando platicas a los papás, y en otra ocasión dio platicas a alumnos de sexto año de primaria en cuestión de sexualidad y hacen falta.

“Como especialistas debemos de romper el esquema, de ver la salud más que como un consultorio, acercamiento y llegar a otros puntos, porque en un consultorio quizás pueda ver 15 pacientes, pero si pienso otra manera de acercar puedo llegar a más gente, y es necesario romper ese esquema”.

Por eso, planean retomar las pláticas en las escuelas para el próximo ciclo escolar para hablar de temas como: Sexualidad, drogas, violencia, y alteraciones del estado de ánimo.

Los interesados se pueden acudir al Hospital Militar de Tampico y hacer su solicitud, que gestionarán en la zona militar para que autorice, para apoyarlos.

(Visited 1 times, 1 visits today)