Tamaulipas ocupa el sexto lugar en homicidios culposos 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con un total de 60 homicidios culposos registrados de enero a abril del presente 2022, Tamaulipas se coloca en sexto lugar en este tipo de crímenes, definidos como la muerte de la persona causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente.

En este tenor, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública también informa que en relación de los homicidios que le han costado la vida a las mujeres, se tienen registrados15 homicidios dolosos.

El homicidio doloso es un subtipo del homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima. El homicidio, por su parte, abarca tanto los casos intencionados como aquellos en los que la muerte se causa por negligencia, y que se denominan homicidios negligentes.

Asimismo en los primeros cuatro meses del año, ya se tienen seis feminicidios, cifra que coloca a Tamaulipas en el lugar 16 a nivel nacional. Se destaca que el feminicidio, es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

 El feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
(Visited 1 times, 1 visits today)