El sector ganadero es una pieza fundamental para el rescate del campo

El morenista victorense Américo Villarreal Anaya y el panista xicotequense César Augusto Verástegui Ostos han realizado intensas campañas para obtener el cargo de gobernador de Tamaulipas en una contienda caracterizada, por un lado, por propuestas que aterrizarían en la región bajo la sombra protectora del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por el lado conservador ha destacado el voluntarismo, el lenguaje florido y muchas frases para endulzar el oído de los electores. Dice Joaquín Sabina que las mejores promesas son las que sabes que no habrás de cumplir. El exalcalde Arturo Diez Gutiérrez hace una campaña testimonial, huérfana de promesas, llena de diatribas contra los abanderados punteros. De manera surrealista, el candidato naranja dice que pretende comenzar de cero (¿nos regresará a la prehistoria, a la edad media?)

El cardiólogo AVA ha sostenido que será el triunfador de la contienda y seguramente tiene razón porque, le favorezca o no la decisión de los votantes, ha realizado una campaña exitosa movilizando especialmente a las masas populares y a importantes segmentos de las élites locales. El senador victorense con licencia es heredero de un envidiable capital político ya que su padre, el gobernador Américo Villarreal Guerra (+), es recordado con cariño por miles de tamaulipecos. Como candidato de MoReNa y aliados, Villarreal Anaya se ha topado en sus recorridos por los municipios con colonias, escuelas de distintos niveles y comunidades rurales que llevan el nombre de su padre. Considerando que aglutinó a su alrededor a la mayor parte de la clase política tamaulipeca, incluyendo algunos de los representantes priistas más lúcidos, puede decirse que el morenista es ya un candidato victorioso.

En la otra esquina, El Truko Verástegui también se ha declarado vencedor y, aunque perdiera en las urnas, su aparatosa campaña, la movilización del aparato administrativo, su identificación con la clase empresarial de la ciudad y del campo, el respaldo del gobernador saliente (Francisco N) y la fuerte inversión financiera en propaganda (a pesar de las miserias mostradas por el PRI y el PRD), puede decirse que el de Xicoténcatl ha encabezado una campaña que rebasó los límites del conservadurismo que representa pues logró utilizar un lenguaje que le llega a algunos segmentos de las clases populares, sobre todo entre los aspiracionistas que sueñan con manejar una troka de lujo como las que exhibió el panista en sus promociónales de televisión. CAVO representa al tipo pueblerino que ha triunfado en la capital del estado y eso le convierte en ganador de la contienda aunque no obtenga mayoría de votos.

Sobre AVA, El Heraldo de México reseñó: Desde la plaza principal de Ciudad Mante –con todo y su llama de unidad—la región cañera de Tamaulipas le dio vida, fuerza y energía al doctor Américo Villarreal Anaya quien recibió la calidez de más de cinco mil almas que aguantaron el calor que alcanzó los 48 con sensación térmica de hasta 50 grados centígrados. Aquí donde el azúcar es más dulce que la miel, las mujeres y hombres mostraron con orgullo su alma morena, el corazón verde y los puños rojos del trabajo; todos se unieron en torno al proyecto de la transformación que encabeza el candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”. “Ya estamos ganados, porque es un triunfo del pueblo, una conquista histórica la que ustedes están haciendo posible, ya falta muy poco”, según lo expresó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Ernesto Palacios Cordero. Como se nota, el entusiasmo se mantiene en los últimos días de proselitismo.

Por ello, los convocó a no dejar lugar a dudas del rumbo que queremos: “estamos listos para el 5 de junio y vamos a ganar y transformar a Tamaulipas” y eso lo saben los que ahí fueron testigos de la unidad, como don Óscar Popoca que fue candidato suplente a una diputación local cuando la izquierda mexicana nacía en este lugar y tenía como guía al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí, en una banca de esta plaza, don Óscar Popoca estuvo acompañado por Luis Martínez Céspedes y don Juan Lerma Yépez, compañeros de luchas izquierdistas y de movimientos sociales importantes como el de los cañeros o incluso el de los ex braceros. Los tres hoy con sus más de 80 años se emocionan porque, como nunca, saben la importancia de este movimiento que encabeza el doctor Américo Villarreal, que aseguran, será nuestro gobernador.

CON EL SIMPLE hecho de estar aquí ya ganamos, dijo don Juan Lerma Yépez que, emocionado hasta las lágrimas, hace suya la victoria que va a obtener el doctor Américo Villarreal Anaya, quien dijo, trae la escuela de su máximo líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y refiere: “De alguna manera es una gran contienda política, cuando esto se logre, haga de cuenta que caminamos sobre el césped. Son muchos años de lucha, es una izquierda que de alguna manera ha batallado para lograr los objetivos y lo vamos a lograr en Tamaulipas”, señaló. Mientras tanto, la doctora María de Villarreal les reconoció el valor y decisión a las mujeres y hombres. “A ustedes no los engañan con promesas porque saben cómo se portan” los de la continuidad.

Excélsior apuntó: Por ello les dijo que “nos faltan unos días para el cinco de junio y cada día tenemos la oportunidad de invitar a más personas, de ir sumando cada día, con más coraje del bueno, coraje para decidir, para elegir y para ser libres de una buena vez de gobiernos que nos han descuidado, que no nos atienden, no cooperan ni quieren trabajar junto con los tamaulipecos; vamos a dar la batalla democrática más grande”, les recalcó. En esta región cañera donde hoy el calor llenó el alma del doctor Américo Villarreal Anaya, hay enlistados 178 mil 371 ciudadanos y ciudadanas que pueden acudir a las urnas a dar la batalla democrática por Tamaulipas.

De El Mante son 85 mil 930; de Gómez Farías, son 7 mil 254; de Ocampo, 10 mil 846; de Antiguo Morelos 7 mil 366; de Nuevo Morelos tres mil 337; de Xicoténcatl, 18 mil 431; de González son 32 mil 280 y de Llera, 12 mil 927, ciudadanos y ciudadanas que pueden ir a votar este 5 de junio. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, respaldó a Américo Villarreal Anaya rumbo a las elecciones de Tamaulipas. Aseguró que cuenta con el respaldo de los 17 gobernadores del movimiento de la Cuarta Transformación. Américo Villarreal es un hombre honesto, íntegro, que estoy segura va a transformar a Tamaulipas, por eso estamos aquí para fortalecerlo y hablo a nombre de los 17 gobernadores de nuestro movimiento”.

Eso dijo la jefa de gobierno en la conferencia de prensa reciente, en la que acompañó al candidato de la alianza MoReNa, Partido Verde, Partido del Trabajo. Sheinbaum Pardo, quien pidió permiso para acudir a apoyar al candidato, llamó a las y los tamaulipecos a participar en la elección. Que los tamaulipecos salgan a votar sin miedo, hay que abrigar la esperanza y que no haya nada por encima de la voluntad popular. El doctor Villarreal agradeció la presencia de la doctora Sheinbaum y lamentó la que calificó como una guerra sucia desde el gobierno del estado, lo cual muestra, dijo, su desesperación porque saben que la ventaja de la coalición sigue avanzando.

Pidió también a las y los tamaulipecos salir a votar masivamente para evitar las “mapacherías” y operaciones turbias el día de la elección. Sería lamentable no respetar la voluntad social; mi llamado es a que todos salgan a votar masivamente, que no quede lugar a dudas de la decisión de los tamaulipecos”, puntualizó. Faltan pocos días para los comicios en los que competirán además de Villarreal, César Verástegui por la alianza PAN, PRI y PRD, así como Arturo Diez, abanderado de Movimiento Ciudadano.

EL COORDINADOR nacional de diputados y diputadas locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, estuvo presente en el encuentro empresarial que recibió a César Truko Verástegui candidato a Gobernador por la coalición PAN-PRI-PRD. Durante el diálogo, el panista, aseguró que al igual que los presentes, él también es empresario y comparte el sentir de quienes desde su perspectiva trabajan contra corriente pese a las decisiones del gobierno federal. Luego de señalar que a los delincuentes se les persigue, a los delincuentes se les encarcela y a los delincuentes se les refunde en el bote (SIC), a los delincuentes no se les abraza, destacó que: “Aquí en el estado se ha reforzado la seguridad, lo he visto en los números y eso es lo que va a seguir nuestro próximo gobernador, va a seguir con la seguridad, el desarrollo económico” agregó.

También recalcó que la responsabilidad, tanto de empresarios como del resto de los sectores, es el de lograr la continuidad de la seguridad, con el voto este cinco de junio, por el Truko, porque como mencionó “tenemos que defender a nuestro país”. “En este sexenio no hemos crecido un solo punto en el país, lo que hablaban ahorita, las cadenas de producción se pueden terminar, créanme, lo que quiere Morena es un Gobierno socialista (SIC), lo que quiere Morena es que todo México sea pobre. Eso es lo que quiere y lo ha dicho, que con un par de zapatos se puede vivir, lo ha dicho el presidente de la república” enfatizó el emocional coordinador.

El sector ganadero es una pieza fundamental para el rescate del campo, que como generador de empleos e importante fuente de ingresos juega un destacado papel, por lo que es prioritario apoyarlo e impulsarlo, afirmó el candidato César Truko Verástegui. Dentro de las mesas de trabajo que sostuvo con los sectores productivos de la zona fronteriza, el abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas” se reunió con ganaderos a quienes presentó una serie de acciones que implementará durante su gobierno. Más apoyo a la exportación, impulso a las escuelas agropecuarias, programas de mejoramiento genético, respaldo a los productores pecuarios, mejora y monitoreo de rastros municipales y privados así como apoyo para centros procesadores.

Según publicación de La Verdad de Tamaulipas, destacó que se dispondrán de una bolsa por 10 mil millones de pesos, a la que los ganaderos tendrán acceso para sus proyectos y afirmó a los presentes que desde el primer día se combatirán las causas que detienen la competitividad de este sector, poniendo a disposición mecanismos de apoyo, “estamos en los cinco primeros lugares en el país pero juntos, trabajando de la mano, seremos el número uno”, destacó. La agenda de actividades en Nuevo Laredo del candidato de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, contempló encuentros con transportistas, sector salud, aduanales, mujeres, Organismos No Gubernamentales para cerrar con una gran verbena. Por su parte, el gobernador panista Francisco N, dijo que El Truko lleva ventaja “pero poquita”.

(Visited 1 times, 1 visits today)