Se acabó el “Makiato”

0

-“Está muy cabrona la cosa”: Marcelo Olan.

Reynosa, Tamps.-Interponer al menos 9 recursos de amparo en contra de los requerimientos de comparecencia y audiencias ordenados por el Juzgado Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en San Fernando para responder a la demanda en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Reflejan su férrea estrategia de que al final vencería al sistema judicial y saldría librado, tras ganar la presidencia municipal de Reynosa. Era mayo de 2021 y era candidato de Movimiento de Regeneración Nacional.

Ganó los comicios electorales, pero solo obtuvo un tiempo que al final jamás fue suyo y ahora se ha librado una orden de aprehensión en su contra por un Juez de Control por dicho proceso iniciado por uno de sus ahora empleados en el Ayuntamiento de Reynosa.

Peña Ortiz, es requerido por la autoridad judicial para responder por presunto enriquecimiento y uso de recursos de procedencia ilícita que en su momento nunca tuvo voluntad de esclarecer.

Varios fueron los actores políticos que lo demandaron- no solamente Marcelo Olan Mendoza- por los mismos motivos lo denunciaron el Partido Acción Nacional y el entonces diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez.

La sombra de la duda en torno a su estatus económico holgado y cuentas bancarias tasadas en dólares en bancos mexicanos sin precisar su origen, solo han alcanzado con el tiempo al depuesto por licencia presidente municipal de Reynosa.

Su estrategia legal de defensa fue recurrir a diversos juzgados para solicitar recursos de amparo y no comparecer ante la autoridad judicial, al menos en tres ocasiones fue citado y en las mismas decidió no presentarse.

Asumió que doblegar al promoviente de la demanda a través de un cargo público en su gobierno, el asunto concluiría y no pasaría a mayores, pero subestimó el ejercicio de la autoridad judicial, que aun al desistirse Olan Mendoza, el proceso siguió de oficio su curso, hasta después de casi un año con el obsequio de una orden de aprehensión.

Al menos en diferentes ocasiones, Carlos Víctor Peña Ortiz se negó a comparecer ante las audiencias en que fue requerido entre abril y mayo del 2021.

Jueces de Control del Sexta Región Judicial con sede en Altamira, declararon improcedente la solicitud de amparo contra actos en su contra por parte de Carlos Peña Ortiz al emitir dicho criterio en relación a los autos de la incidencia de suspensión del juicio de amparo 39/2021-1 promovido por Víctor Carlos Peña.

De acuerdo a este resolutivo del pleno de jueces, Carlos Peña Ortiz tendrá que comparecer y desahogarse la audiencia inicial sobre la judicialización de la indagatoria penal hasta en tanto se demuestre el cumplimiento a la suspensión en los términos agotados.

Peña Ortiz solicito el recurso de amparo contra actos en su contra en base al conocimiento de la demanda, tras afirmar que se le impidió acceso al conocimiento del expediente.

Empero, el criterio judicial emitió que no hay elementos que sustenten su petición de protegerse contra autos en su contra, pues dicho proceder en nada se contrapone con la suspensión provisional otorgada en este incidente.

Fue precisamente su ausencia en la tercera convocatoria de comparecencia el 6 de mayo del 2021, lo que lo vinculó a proceso e iniciar formalmente un expediente penal acusatorio en su contra.

Carlos Víctor o Víctor Carlos Peña Ortiz omitió presentarse al cumplimiento del citatorio emitido por un Juzgado Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en San Fernando para responder a la demanda en su contra por presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la compra de bienes raíces.

Por tercera ocasión, Carlos Víctor o Víctor Carlos Peña Ortiz omitió presentarse este lunes al cumplimiento del citatorio emitido por un Juzgado Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en San Fernando para responder a la demanda en su contra por presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la compra de bienes raíces.

La estela de errores legales y evasiones de Peña Ortiz solo agravaron su situación jurídica al decidir no presentarse a las tres solicitudes de comparecencia, fue vinculado a proceso en su contra y al final librarse orden de aprehensión en su contra.

La licencia al cargo de presidente municipal de Reynosa, presentada el pasado 24 de mayo- goza de 15 días de permiso para ausentarse, por lo cual el 8 de junio deberá notificar al Cabildo su reincorporación al cargo público de lo contrario, justificar la extensión de una licencia que habría de motivar entonces la intervención del Congreso del Estado para ser este quien decida a un suplente definitivo al asomarse el fantasma de la desaparición de poderes en el Ayuntamiento de Reynosa.

“Está muy cabrona la cosa”: Marcelo Olan

Por Hugo Reyna

Marcelo Olan Mendoza, interpuso el 18 de mayo del 2021 una denuncia ante el Juzgado Mixto del Ramo Penal en el Distrito Decimo Primero del Tribunal Superior de Justicia con sede en San Fernando Tamaulipas.

El acusado era Carlos Víctor Peña Ortiz, entonces presidente del Patronato Municipal DIF en Reynosa, de acuerdo al expediente radicado en el vecino municipio, Olan Mendoza señalaba la presunta riqueza inexplicable del hijo de la entonces alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez.

Tras efectuar una transacción de compra de bienes raíces valuadas en 15 millones de pesos-sin aparente justificación- pues Peña Ortiz no devengaba sueldo como presidente del DIF Municipal de Reynosa y no tenía experiencia laboral ni empresarial. Posteriormente se ventiló la existencia de una cuenta bancaria con más de 900 mil dólares en un banco mexicano.

EVASIONES Y DEFENSA SIN ARGUMENTO

Al menos en cuatro ocasiones el Juzgado Mixto del Ramo Penal en San Fernando emitió citatorios de comparecencia de Carlos Peña Ortiz, pero este desobedeció los requerimientos de la autoridad judicial, interpuso 9 recursos de amparo, mismos que fueron desechándose o negando por inconsistencias en sus alegatos.

El 6 de mayo del 2021 tramitó el último de ellos iniciado ante Jueces de Control del Sexta Región Judicial con sede en Altamira, quienes declararon improcedente la solicitud de amparo contra actos en su contra al emitir dicho criterio en relación a los autos de la incidencia de suspensión del juicio de amparo 39/2021-1 promovido por Víctor Carlos Peña.

NO UNA DOS VECES DENUNCIADO

Con el tiempo, tras ganar la elección a la presidencia municipal de Reynosa postulado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El proceso siguió su curso legal, aun cuando Marcelo Olan promoviente de la denuncia se desistió y aceptó el cargo de contralor social con el gobierno de Peña Ortiz.

Solo que. Marcelo Olan también denunció a Carlos Víctor Peña Ortiz por haber sido postulado candidato de Morena, casi en forma simultánea a la demanda por presunto enriquecimiento ilícito.

Olan Mendoza inició el expediente RDC-397-2021 contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por haber postulado a Peña Ortiz y desestimar su demanda en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Es decir, tanto en lo personal como político Olan Mendoza demandó a Carlos Víctor Peña Ortiz.

Se buscó tener una declaración suya en torno a ese proceso iniciado por él y que a la postre es el que derivó en una orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Reynosa.

“Está muy cabrona la cosa” solo respondió y precisó al reportero que no dará entrevistas.

(Visited 1 times, 1 visits today)