Faltan 180 notificaciones de entregar a propietarios de edificios que necesitan mantenimiento y eliminar riesgos

0

Tampico, Tamaulipas.-Aunque han encontrado renuencia en tres propietarios de edificios, a cuyas construcciones les falta mantenimiento, personal de Protección Civil ha entregado 350 notificaciones en el centro de Tampico y continuará haciéndolo con los aproximadamente 180 que faltan, para que eliminen riesgos que pudiera afectar a la ciudadanía.

Eduardo Morales, encargado de despacho de Protección Civil del Ayuntamiento de Tampico, dijo que dentro del censo que hicieron los ingenieros y arquitectos, responsables de obra, y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como la CMIC, entre otros, alrededor de 600 edificios fueron revisados.

“Llevamos alrededor de 350 notificaciones entregadas y faltan 150 a 180 notificaciones, pero son las que están catalogadas como color verde, y se refiere a continuar con el buen mantenimiento del edificio”.

Indicó que cada una de esas construcciones, en algún porcentaje se identificó con un color, de los cuales los que están en color rojo no es que estén a punto de colapsar, sino que tienen áreas de oportunidad más relevantes, y que es el retiro de algún revoque o moldura, que pudiera caer y afectar al transeúnte en algunos casos y en otros no, en otros caería sobre algún alero.

“Sin embargo, a cada uno de los edificios se les está haciendo la notificación pertinente con las recomendaciones que los expertos hicieron, y se les está exhortando a todos los propietarios y responsables de los edificios para que se eliminen de manera inmediata el riesgo y posteriormente si el recurso económico les permite hacer el mantenimiento de pintura o revoque, pero nosotros estamos abocados específicamente para la eliminación de riesgos”.

Comentó que en algunos casos solo se requiere de continuar con el mantenimiento respectivo de algunos edificios, porque algunos fueron revisados y se clasificaron color verde, es decir, que nada más es visitarlos y darles la recomendación de que sigan teniéndolos en buenas condiciones.

 

“La presencia de la autoridad es para que continúen teniéndolos en buenas condiciones y a los que no se les levanta el acta y se les da un tiempo pertinente para llevar a cabo la eliminación del riesgo…en algunos casos se ha tenido renuencia, la mayoría han estado aceptando, y han estado haciendo la solicitud de la Secretaría de Protección Civil, otros ante la Secretaría de Desarrollo Urbano para los trámites correspondientes que tienen que hacer para llevar a cabo el mantenimiento, la eliminación de riesgos, porque en algunos casos podrían tener andamios o cierre de la vialidad”.

Expresó que en su momento el presidente municipal eliminó el costo que representan los permisos en esas dependencias, para que los recursos lo usen en las reparaciones de sus edificios.

“Tenemos 3 renuentes, que de plano han dicho que no le van a hacer nada al inmueble, lo dicen de viva voz y no ha solicitado, ni metido documento que garantice, no le van a hacer nada, pero seguimos exhortando a todos los propietarios y encargados de los edificios para que vean la magnitud de que, si pasa algún accidente, la consecuencia es que afectará al ciudadano, y seguimos trabajando para que se cumpla con la seguridad de los ciudadanos”.

Hizo hincapié en la importancia de que se haga ese trabajo de mantenimiento y reparación que se requiere porque el 1 de junio inicia la temporada de huracanes, empezará a llover más seguido y empieza el reblandecimiento del concreto y estructuras, revoque, aplano, desprendimiento de cemento que pudiera afectar.

Por ello, siguen insistiendo a los propietarios de edificios que apoyen, que se sumen, que no lo vean a la ligera, porque ciertos edificios ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

“Continuamos entregando notificaciones, no ha parado desde el año pasado, y continuaremos hasta terminar con el censo que los expertos hicieron…los 3 renuentes son de algún revoque, de mantenimiento, pero les manifiestan a los inspectores de campo que de plano no van a hacer nada, pero seguirán concientizándolos para que se sumen a la causa de la prevención, que al final de cuentas pudieran tener una consecuencia legal porque es su propiedad y estarían afectando al ciudadano”.

(Visited 1 times, 1 visits today)