Tampico, Tamaulipas. -Sorpresa causó hoy el avistamiento de 4 manatíes en la Laguna del Carpintero por parte del e quipo de CIDIPORT de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual al estar haciendo algunos trabajos en ese cuerpo de agua los detectó, siendo reportado el hecho a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero Gabriel Arcos Espinoza, señaló que periódicamente están midiendo los parámetros físico del agua, porque están haciendo un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento para medir las condiciones de este cuerpo de agua y hoy en la mañana haciendo estas exploraciones, que hacen una vez a la semana o cada 15 días, estuvieron viendo esta especie.
“Estuvimos con las cámaras de video y fotografías y los visualizamos, hicieron un recorrido de aproximadamente un kilómetro, estos 4 ejemplares que vimos, en esta zona no había avistamientos de manatíes; entonces, es un avistamiento reciente, no hay avistamientos de ese tipo”.
Mencionó que estaban midiendo la temperatura del agua y la calidad del agua, y estaba en buenas condiciones.
“Creo que están aquí porque el cuerpo de agua está en buenas condiciones y también están los pastos que los vimos comiendo allá pegado a la parte sur de este cuerpo de agua. Está en buenas condiciones tanto el perímetro como el cuerpo de agua y eso se debe a la dinámica que guarda en este momento el océano con este cuerpo de agua, que conecta a través del río Pánuco y a través de las mareas, que haya constante movimiento de agua da mucho beneficio al cuerpo de agua”.
Señaló que desde muy temprano los vieron, a las 10 de la mañana, y los observaron por última vez pegados al manglar.
Por ello, refirió que están haciendo recorridos perimetrales para ver si lo pueden avistar, y lo que se haga para su manejo corresponde a las autoridades federales.
Daniel Gómez Hernández, jefe de Oficina de PROFEPA, dijo que es la primera vez que en este vaso lacustre se tienen el avistamiento de manatíes.
“Qué bueno que está entrando esta especie porque esto nos habla de que tenemos un hábitat, un ecosistema que puede ser un hábitat para esta especie porque los vemos aquí bien y en buenas condiciones y las condiciones del cuerpo de agua también están en condiciones aceptables para que se mantengan en esta zona, hay pasto, que ellos también se alimentan”.
Indicó que estos son animales mamíferos y amigables.
“Lo que tenemos muchos aquí también son cocodrilos, sin embargo, tenemos información por personas que conocen más de este tema que pueden cohabitar con ellos de manera armónica, no significa ningún riesgo de ataque, ni grave para las especies, que miden entre un metro y 2 metros y medio, son grandes, por lo mismo no es alto el riesgo. Llegaron del mar al río Pánuco y del Pánuco a través del canal de la Cortadura seguramente por alto oleaje que hay pudieron ingresar a la Laguna del Carpintero”.
Manifestó que están muy cercanos monitoreando a los ejemplares tratando de mantener el contacto visual para ver cómo se están comportando, ya que es lo mejor que se puede hacer.
“Lo hemos visto en otras áreas, que entran y pueden estar un día o dos y salen otra vez, y pudiera ser el caso de estos. Es una especie que en esta particular zona no se había dado; sin embargo, en esta zona norte de Veracruz, el sistema lagunario si es hábitat y hay avistamiento de estas especies. Nosotros tenemos el primer reporte a las 11 de la mañana, luego confirmaron, y si confirmamos con el dron que se hizo que si, el dron de la UAT, son dos ejemplares, puede ser madre e hijo”.