Don tinaco

0

El título de hoy está relacionado a la crisis social que vivimos por la falta de agua en innumerables hogares mexicanos y en otros tantos, por los programas de racionalización o tandeo en el suministro del vital líquido. Lo que trae a la mente, un pasaje de la introducción del libro Educación y Relaciones de Poder (1980), de Alberto Merani.

Dice el psicólogo argentino que el problema del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, (SIDA) en el mundo, pudo haberse generado como una estrategia comercial para que las productoras de latex, comercializaran con mayor facilidad sus productos. “Sin embargo ése es buen tema para investigar con el rigor científico…” concluye la idea el académico.

En ése sentido, habría que ponerse las pilas si el problema del agua potable es en realidad un problema de desabasto o una estrategia de comercialización de tinacos que incluso sirven de propaganda política.

La reflexión surge porque ¿Sirve de algo tener dónde depositar el vital líquido cuando llega? Porque la pregunta inmediata es: ¿Cuál agua, si no llega a casa? Usted lo sabe como yo, que las llaves del fregadero, regadera, lavabo, lavadora, tallador y las que hay en casa, están secas por días enteros y en ciertos sectores por semanas y no faltan quienes se quejan de que por meses no les llega ni una gota.

Luego entonces, sirve de algo tener ¿Cuántos tinacos en la mini casa? O en el fraccionamiento o dónde me diga, porque hasta en las casas que pagan su vigilancia desde el acceso, también sufren de la falta de agua.

Un alto porcentaje de tamaulipecos hay invertido en la compra de tinacos y su respectiva instalación, con bomba eléctrica… de todos los tamaños y vale preguntarles ¿cuántas veces han llenado esos tinacos y es con el agua que les manda la COMAPA, o las pipas que cada quien compra en no menos de 400 pesos.

En diversos lugares de Tamaulipas se ha sabido del asalto y hasta golpes a los ‘piperos’ que no solo han elevado arbitrariamente los precios de los viajes, sino hasta aquellos que han pretendido privilegiar a ciertos clientes, ya por dinero o por relación política.

Con los vecinos de N. L. la periodista Aracely Chantaka de Plublimetro.com, escribió que diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron la denuncia ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) contra sus homólogos del PRI por usar su imagen en los tinacos que están regalando a la población ante la escasez de agua.

La misma fuente, reporta que la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, instaló un tinaco comunitario con capacidad de 10 mil litros, en la colonia CROC, en Monterrey, sabedora de la crisis de agua.

Dejando los útiles promocionales de la política a la mexicana, reporto una nota amable para Tamaulipas, porque este viernes 24 de junio y con los protocolos de Salud Pública, con motivo de la Pandemia, la capital de Tamaulipas es sede de la Serie Nacional en la Categoría Junior: “Ismael Rocket Valdés”, como un homenaje al pelotero victorense.

Los juegos se han programado del 24 al 30 de Junio, siendo la Liga anfitriona la Santa María de Aguayo, cuyo presidente, el Lic. Alberto Cárdenas, anunció de la presencia de equipos de las 7 regiones en las que se divide el país beisbolero.

Una de las sedes de esta Serie Nacional de Béisbol Categoría Junior, “Ismael Rocket Valdés” es el Nuevo Parque Praxedis Balboa, ubicado por los rumbos de la Calzada de Tamatán, atrás de los terrenos ocupados por la Escuela Secundaria Técnica No. & “Lauro Aguirre”.

Los equipos participantes son: Región 1: Mitras y Apodaca; Región 2: Matamoros y Treviño Kelly; Región 3: José Inés Palau y Saltillo; Región 4: Guaymas Sector Pesca y Obregón Municipal; Región 5: San Uriel Parral y Granjero; Región 6: Tigres y Coyotes de Tochtepec; Región 7: Alteña Academia Capilla del estado de Jalisco.

El anfitrión es de la Región 2, la Liga Santa María de Aguayo y este viernes se enfrenta a Puebla en punto de las 17 hrs. Al concluir, se llevará a cabo la ceremonia de Inauguración.

El rol de juegos de los anfitriones es: Santa María de aguayo Vs Guanajuato el sábado 25 de junio a las 8 de la mañana; a las 17 hrs., Vs Apodaca; el domingo 26, a las 17:00 hrs, los locales juegan contra San Uriel Parral, del meritito Chihuahua; El lunes 27 también por la tarde, contra Guaymas, Sonora; para finalizar el martes a las 17:00 Vs Saltillo.

(Visited 1 times, 1 visits today)