INAH no autoriza demolición de edificios históricos

0

Tampico, Tamaulipas. -El Instituto Nacional de Antropología e Historia no autoriza la demolición de edificios históricos, artísticos y patrimoniales, regulados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, dijo Tonantzin Silva Cárdenas, directora de INAH en Tamaulipas.

La funcionaria, quien señaló que incluso ya habló con el presidente municipal, Jesús Nader sobre este tema por los edificios que hay en Tampico, indicó que el deber es orientar a los propietarios de los mismos porque son ellos los que deben restaurarlos.

“Hablé con el alcalde de este tema, le dije al presidente que, qué bueno que hace esa intervención porque también los edificios antiguos están regulados por nuestra Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticas e Históricas, es una regulación que viene desde 1939; es una regulación a la cual nos tenemos que apegar”.

Incluso expresó que ese instituto da la autorización de lo que se debe hacer en esos edificios a petición del dueño.

“En la ley dice si son multas o cárcel, pero también dice en la ley que lo que hacemos en INAH es exhortar a los propietarios a que se acerquen a nosotros, y darles toda la asesoría para que ellos vayan elaborando su proyecto de intervención, nunca demolición, porque por ley no los podemos demoler”.

Admitió que no se pueden tumbar los edificios, así estén muy deteriorados.

Explicó que este instituto tiene diferentes procedimientos y trámites como el que se hizo en el Museo de la Ciudad de Tampico para intervenir inmuebles.

“Además, lo que nos dice la ley es quienes deben de conservar los inmuebles son los propietarios, en el caso de inmuebles históricos y artísticos, no estamos hablando de arqueológicos porque esos son bienes nacionales; entonces en los casos de históricos y artísticos los propietarios son los que tienen que conservarlos por ley, si no los conservan entonces hay sanciones que se pueden aplicar”.

Silva Cárdenas indicó que actualmente tienen 800 edificios catalogados en este rubro a nivel estado, pero no es que sean los únicos, porque es una actividad que están haciendo cotidianamente.

“Las personas que tengan sospecha de que sea su edificio artístico o histórico pueden recurrir al INAH o al municipio para que los canalice con nosotros para hacer un trámite que se llama de calidad monumental, y cuando esas personas van al Instituto Nacional de Antropología e Historia los arquitectos van a sus casas y hacen dictámenes y a través de eso se dictamina por ley si es histórico, artístico, patrimonial o si tiene algunas reminiscencias”.

Dejó en claro que el trámite de calidad monumental es rápido, y su período de respuesta máximo es de un mes.

Asimismo, dio a conocer que existen programas de la federación, siempre y cuando sean tripartitas, federación, municipio y el estado.

“Siempre y cuando tengamos un proyecto elaborado, a eso nos vamos a encaminar…en Tampico se tienen varias solicitudes para restaurar edificios, no puedo precisar cuántas, pero estamos trabajando en varias inspecciones como el Nuevo Mundo y el de TELMEX”.

Continuó diciendo que, “en muchos casos hay que remarcar junto con el municipio que son los propietarios los responsables de mantener los inmuebles, la calidad histórica, artística no determina que puedas abandonarlos, ustedes tienen una propiedad que es su casa y tienen la obligación de mantenerla y muchos las abandonan”.

Aseveró que van a trabajar junto con el municipio en el caso de los dueños que están renuentes a restaurar sus edificios, para ver que pueden hacer, sobre todo en los casos urgentes para que se determine y ver que pueden hacer, para ayudarse todos y conservar el patrimonio.

Y reiteró: “El INAH no autoriza demoliciones y que no es responsable del mantenimiento, y no otorga financiamiento…en el INAH quisiéramos hacer mucho, pero sin acercamiento de los propietarios no podemos hacer gran cosa”.

(Visited 1 times, 1 visits today)