0

*- ‘Legislan sobre las rodillas’ cambios para proteger a CV

*- Promueve Morena juicio contra los diputados prianistas’

*- Zertuche: “Buscan proteger el ‘brazo armado’ de Cabeza”

*- Cabildo de Reynosa reconoce al Alcalde Carlos Peña Ortiz

*- Activa Mario López el programa de “seguridad alimentaria”

 

El fantasioso aquelarre de los diputados del Partido Acción Nacional, que “aprobaron” el “paquete legislativo” que define el perfil de su ideal de gobierno, pronto se disipará con la facilidad con la que estalla una pompa de jabón, pues es rigurosamente improcedente que un gobierno herede a otro, funcionarios estratégicos de su Gabinete.

Menos procedente resultará el fantasioso estado de cosas que “legisló” el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, cuando pretenden “condicionar” al Gobernador electo de Tamaulipas, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al heredarle al Fiscal General y adicionarle a la FGJT, además, el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, el Centro de Evaluación y Confianza, pero sobre todo los GOPES.

La intención de la 65 Legislatura es tan cándida e ingenua como lo fue en su oportunidad el paquete de reformas de sus antecesores de la 64, quienes apuraron cambios para “blindar” al gobernador FRANCISCO N contra el Juicio de Desafuero aprobado por la Cámara de diputados.

… Que se ejecutará sin ninguna duda, tarde o temprano.

Hoy, los diputados panistas encabezados por el neolaredense FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, juegan su ultima carta para sobrevivir políticamente e imponer reglas al futuro gobierno, cuando No-Fueron-Capaces de ganar en las urnas el derecho de construir la continuidad que se proponen.

Pronto, el ex director federal de la Unidad e Inteligencia Financiera de la Cuarta Transformación, SANTIAGO NIETO CASTILLO, estrecho asesor del americanismo y vigilante del proceso de Entrega-Recepción del gobierno tamaulipeco, “desmantelará” el tinglado que armó la 65 legislatura estatal para proteger en su salida al gobernador FRANCISCO N, quien tiene pendiente una orden de aprehensión federal como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por los que tendrá que responder.

Solo está pendiente el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si tiene vigencia o no el fuero del gobernador, o si hay que esperar el último día de septiembre para capturarlo y presentarlo para que responda a los delito federales que se le imputan.

MORENA: ‘ECHAREMOS ABAJO LOS

CAMBIOS PROMOVIDOS POR EL PAN’

Después de calificar a los diputados del PAN y el PRI como “una turba de maleantes legislativos”, la bancada de Morena, denunció que las reformas aprobadas buscan que el gobernador CABEZA DE VACA siga manejando la seguridad de los tamaulipecos.

“Promoveremos acciones de inconstitucionalidad para echar abajo estas medidas que atentan contra el pueblo: CABEZA DE VACA pretende seguir manejando los GOPES y persiguiendo a sus enemigos a través de la Fiscalía que dirige IRVING BARRIOS”, denunciaron.

La madrugada de este viernes, excluyendo a Morena, los diputados del PRIAN aprobaron reformas que le dan amplias facultades al Fiscal para que maneje la seguridad a su antojo”, dijo.

Los diputados prianistas también, de forma arbitraria aprobaron cuentas públicas y tomaron acuerdos para encubrir toda la corrupción y pillerías cometidas en este sexenio cabecista.

“Vamos a combatir todas estas acciones que pretenden restar facultades al próximo gobierno que encabezará el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA”, señalaron.

URSULA SALAZAR, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, informó que también se trabaja para presentar ante la Cámara de Diputados, un juicio político y denuncias penales en contra de los legisladores prianistas por violar las leyes durante su paso como servidores públicos.

Además, añadió que se iniciará en las próximas horas una jornada estatal para exhibir a los diputados del PRIAN que han traicionado al pueblo.

“Han traicionado al pueblo que votó masivamente por el cambio y la llegada de la Cuarta Transformación el pasado 5 de junio”, puntualizó.

PAN TRACIONA A

TAMAULIPAS’

Así las cosas, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que la bancada del Partido Acción Nacional consumó la gran traición a Tamaulipas, al aprobar las reformas para crear la “súper fiscalía de justicia” con que permitan blindar al gobernador FRANCISCO GARCIÁ CABEZA DE VACA, a unos tres meses de terminar su mandato.

Con 19 votos a favor y 17 en contra, cerca de las dos de la mañana de este viernes fue aprobada a escasos días que fue presentado el dictamen, donde a la fiscalía encabezada por IRVING BARRIOS MOJICA se le adicionan, el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, el Centro de Evaluación y Confianza, pero sobre todo los GOPES.

Con esta aprobación, le proporcionan al titular de la Fiscalía todas las facultades para nombrar a quienes encabezarán las referidas dependencias, otorgándole todo el poder, pero sobre todo lo hicieron muy de prisa para defender a su jefe, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es una vergüenza que los panistas sigan jugando con el pueblo de Tamaulipas, toda vez  que esta iniciativa fue creada para proteger a los GOPES, brazo armado del actual gobernador, mencionó el legislador, ARMANDO ZERTUCHE.

“De que ya se van, se van, por ello están desesperados y fabrican y aprueban al vapor reformas e iniciativas que les favorecen a unos cuantos, pero sobre todo al gobernador, buscan de todas formas protegerlo, esto no es posible, es una humillación para las y los tamaulipecos que en vez de servirlos, a toda costa buscan su interés personal, sin importarles el pueblo que es a quien deben servir”, expuso el diputado, HUMBERTO PRIETO.

En una maratónica sesión ordinaria que estaba programada iniciar a las doce del día de este jueves 30 de junio, sufrió un retraso de por lo menos seis horas, toda vez que la votación para elegir a los integrantes de la diputación permanente en el Congreso, se extendió por casi seis horas, luego de darse dos empates en la votación.
Finalmente se impuso el reglamento para acordar la mesa directiva que van a dirigir los trabajos de los próximos tres meses y los responsables de  preparar la toma de protesta del nuevo gobernador del estado el 1 de octubre.
De esta forma la permanente será encabezada por la diputada IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ y los secretarios GABRIELA REGALADO y MARCO ANTONIO GALLEGOS.

MAGALY: ‘BUSCAN SAQUEAR

Y ATERRORIZAR AL PUEBLO’
“Los diputados locales del PAN y sus ‘socios’ del PRI aprobaron reformas y adhesiones a diversas leyes que sólo buscan seguir saqueando y aterrorizando al pueblo de Tamaulipas”, denunció la diputada de Morena, MAGALY DEANDAR ROBINSON.

Mediante una publicación a la Opinión Pública, a través de sus redes sociales, la diputada local por Reynosa lamentó que medios de comunicación hayan dado mayor importancia y cobertura al incidente circunstancial en el que resultó afectada la también legisladora LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, pasando por alto las reformas aprobadas por los panistas.

DEÁNDAR ROBINSON explicó que en la última sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones del Congreso Local, la cual concluyó en la madrugada de este viernes, se aprobaron todas las cuentas públicas del 2020 y 2021 de las administraciones municipales, además de que se votó a favor de que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) pase a formar parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Otras de las Leyes aprobadas por diputados panistas y priistas fue la autorización para que la Fiscalía General de Justicia del Estado sea la única dependencia autorizada para expedir la ‘Carta de No Corrupción’.

Con este documento, las empresas del gobernador saliente podrán seguir participando como proveedores del Estado.

“Esto es una muestra más de la voracidad y ambición con que actúa el PAN y su jefe FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, aseguró la diputada.

“Es así cómo quieren dinamitar el actuar del próximo gobierno morenista, encabezado por el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA”, agregó.

MAGALY DEANDAR denunció que las cuentas públicas fueron aprobadas con ‘encubrimiento y complicidad’, sin revisarlas a fondo y sin rendirle cuentas a los tamaulipecos.

“Esto quiere decir que toda la corrupción que ha sido señalada y documentada en múltiples ocasiones por medios de comunicación, ciudadanos y organismos de la sociedad civil, no fueron suficientes para que el Auditor Superior del Estado y los diputados del PAN y del PRI actuaran con apego a derecho e hicieran los señalamientos correspondientes”, indicó.

Sobre la incorporación de los GOPES a la Fiscalía de Justicia, la diputada de Morena consideró que esta acción de los legisladores panistas tiene como fin el que los elementos policiacos sigan sirviendo al gobernador saliente y a la cúpula que lo protege.

“Las violaciones a los derechos humanos no cesarán”, expresó, tras recordar que los GOPES han sido señalados por sus violaciones a la ley y por ser responsables de desapariciones forzadas, asesinato de migrantes y por el abuso de poder con que han actuado a lo largo de la actual administración estatal.

RESPALDA CABILDO DE REYNOSA

A SU ALCALDE: ¡ARRIBA CARLOS PEÑA!

Mientras que en Reynosa, al desarrollarse la Trigésima Séptima, XXXVII, Sesión Ordinaria de Cabildo, que presidió el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, recibió el respaldo de miembros del cuerpo edilicio, quienes destacaron que el Municipio es una entidad autónoma.

El sexto punto del Orden del Día correspondió al Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público referente a la autorización de transferencias, ampliaciones o reducciones al Presupuesto de Egresos por objeto del Fondo FORTAMUN 2022.

La Secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, dio a conocer en la Sesión de este viernes 1 de julio, detalles inherentes a las modificaciones del presupuesto que fue aprobado unanimidad.

En el punto séptimo, se aprobó también por unanimidad el cambio de fecha de entrega de la medalla al Mérito Ciudadano Ing. Marte R. Gómez.

ACTIVA GOBIERNO DE MATAMOROS

PROGRAMA “SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Cambio de orientación temática para compartirle que, con el propósito de beneficiar a las familias de muy escasos recursos económicos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ puso en marcha este viernes el programa social municipal “Seguridad Alimentaria”, así como también la brigada de la esperanza en beneficio cientos de familias de la colonia Santa María y adyacentes.

Ambas acciones fueron realizadas en el módulo deportivo construido por el Gobierno de México en la citada colonia, la cual es considerada como de atención prioritaria.

Ahí, frente a las familias beneficiadas, el Presidente Municipal, quien fue acompañado por la subdelegada regional de Programas Federales, SILVIA BURGOS y la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, SARAÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando por los que menos tienen.

Mencionó que con la llegada del nuevo Gobierno a Tamaulipas, a Matamoros aún le irá mejor, porque seguirá gestionando más recursos para beneficio de las familias, principalmente de aquellas que siguen careciendo de agua, luz, drenaje y pavimentación, quienes fueron abandonados por las pasadas administraciones municipales.

Tras su mensaje, LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo la entrega simbólica de 500 apoyos alimentarios a familias de escasos recursos y más tarde recorrió los módulos instalados, algunos de ellos, con la participación de organizaciones no gubernamentales.

Los asistentes recibieron también los beneficios del programa “Nadie Atrás, Nadie Fuera”, consistente en el apoyo económico para los estudiantes que egresarán de secundaria y que no cuentan con los recursos para inscribirse a la preparatoria.

También se contó con los módulos del programa “Descanso Digno”, del INAPAM y de LICONSA; además con la brigada de la esperanza se brindaron otros beneficios como atención dental, asesoría jurídica, atención médica, ultrasonidos, corte de cabello, entre otros.

Los módulos del Instituto de la Mujer, del IMAJ y de Atención Ciudadana brindaron también atención a las familias que solicitaron algún beneficio.

POETA FIRMA LIBRO DE VISITANTES

A propósito de Matamoros, el Poeta FRANCISCO JAVIER ESTRADA ARRIAGA visitó la Presidencia Municipal para firmar el libro de visitantes distinguidos a invitación de las autoridades municipales e integrantes del Ayuntamiento.

Con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GALVEZ, dio la bienvenida  Presidente Nacional de la Casa del Poeta A.C., durante la reunión en la que también estuvo presente el secretario de Educación, Cultura y Deporte, RAÚL GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ

En el libro, el poeta escribió “¡A Matamoros! Una gran emoción al estar en esta tierra de humanistas mexicanos de noble corazón. En recuerdo de doña Sonia y en el sentido amor por la poesía, en Matamoros dejo mi corazón, que es tan rojo, como aquel del gran RIGO TOVAR, que doña SONIA me hizo bailar. Con afecto y felicitación al aire que se respira en este palacio municipal, gracias a un líder como lo es el Presidente Municipal”.

Al mencionar a doña SONIA, el poeta se refirió a una de las mejores poetas del país, como lo fue la matamorense Doña SONIA MARTÍNEZ DEL VILLAR.

SE REENCUENTRA MADRE CON

SU HIJO GRACIAS A DIF NUEVO LAREDO

En otro tema, un menor que era buscado por alerta AMBER logró reunirse con su mamá gracias a la colaboración y pronta respuesta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo.

Entre llantos y un largo abrazo, la señora CLAUDIA CRISTINA SERRANO de Irapuato, Guanajuato, se reencontró  con su hijo CARLOS JESÚS el que tenía 20 días sin saber de él, por lo que se emitió una Alerta AMBER en todo el país.

Personal del DIF Nuevo Laredo a  cargo de CLAUDETTE CANTUROSAS de SALINAS, localizó al menor y de inmediato se le atendió siguiendo los protocolos requeridos en estos casos para salvaguardar su integridad y mantenerlo en un ambiente seguro hasta el reencuentro con su madre.

“Felicitamos a las autoridades del DIF de Nuevo Laredo por toda la labor que  hacen por los pequeñitos que están desaparecidos y que tienen Alerta, les agradezco de todo corazón que hayan cuidado  muy bien a mi hijo y que hayan tenido muchas atenciones  con él desde  el momento que lo llevaron  a sus instalaciones”, dijo emocionada la madre de familia.

Reiteró su agradecimiento al personal del DIF por brindar todo el apoyo necesario a su hijo  al que cobijaron y nunca abandonaron en  esos momentos  tan complicados .

“Se los agradezco de todo corazón en  nombre mío y de mi hijo, porque habla maravillas de la labor que hacen  con  los  niños y ojalá sigan  cosechando muchos éxitos como hasta hoy”, dijo la señora CLAUDIA CRISTINA.

Finalmente externó su esperanza por todas las personas que se encuentran en la búsqueda de un familiar o un niño para que lo encuentren y puedan ser felices, así como ella que pudo recuperar a su pequeño.

AÍDA FERES PRESIDE GRADUACIÓN

DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA Y BELLEZA

En Tampico, entre tanto, al hacer entrega de constancias a alumnos egresados de CEDIF, que después de un año finalizaron su curso de enfermería y belleza, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER valoró su perseverancia, dedicación y esfuerzo por salir adelante.

“Ustedes son el reflejo de que cuando hay ganas de salir adelante, todo se puede. La pandemia no fue fácil para nadie, los puso a prueba con las clases en línea, pero nunca dejaron de ver su meta y trabajaron hasta alcanzarla”, dijo.

Durante el evento efectuado en la Casa de la Cultura, un total de 104 alumnos de Enfermería y 23 más de cultora de belleza recibieron la constancia que les acredita con la aptitud para desarrollar su aprendizaje.

“Todos siéntanse muy orgullosos pues como enfermeras y enfermeros podrán brindar apoyo no sólo médico, sino también emocional y espiritual a sus pacientes; y como cultoras de belleza ayudarán a muchas personas a sentirse más atractivas y seguras de sí mismas”, expresó.

PRESENTA UAT NUEVOS MODELOS

ACADÉMICO Y EDUCATIVO

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió en el Campus Tampico la presentación de los nuevos modelos académico y educativo que implementará la máxima casa de estudios de la entidad para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad y la educación superior en el país.

En el evento desarrollado en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS expresó que ambos modelos representan la visión innovadora que se fomentará en toda la comunidad universitaria, comprometidos con la actualización de la forma de educar para atender y dar soluciones a las problemáticas sociales presentes en el entorno actual.

Mediante una exposición interactiva que se desarrolló presencialmente y se transmitió por las redes sociales de la Universidad, el Rector hizo la presentación de los temas apoyado en la participación de la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Secretaria Académica; la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación; y la Dra. CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, Secretaria de Gestión Escolar.

Destacó que, mediante estas acciones, el propósito de la Universidad se ha renovado y fortalecido con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible local, regional y global.

“Con un enfoque dirigido a las y los estudiantes, la comunidad docente, la oferta académica y la relevante trazabilidad de los servicios académicos, se busca intensivamente contribuir a la cobertura de calidad con un impacto social, ejerciendo la razón de ser de la UAT. Porque aquí comienza todo”, expresó el C. P. MENDOZA CAVAZOS.

“Hace veinte años que no se actualizaban los modelos académico y educativo —continuó el Rector—. El día de hoy estamos dando un gran paso hacia el futuro de nuestra Universidad; por tener mejores resultados para nuestros egresados y que sean los profesionales que respondan a las demandas que exige la sociedad”.

(Visited 1 times, 1 visits today)