La pandemia deja estela de daños en salud mental

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas se ha extendido la asistencia en salud mental para prevenir el desarrollo de problemas y trastornos mentales así como reducir los efectos secundarios productos de los mismos.

Lo anterior se hace a través de un proceso integral de atención intersectorial y multidisciplinario que promueva la equidad y la calidad de los servicios en sus diferentes niveles de intervención.

Se tiene como objetivo lograr que los usuarios de los servicios de Salud Mental de todo el estado, reciban una atención médico-psiquiátrica de calidad y con calidez, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que posibiliten a un mejor nivel de vida al usuario y a su familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla.

De acuerdo a la información proporcionada por la secretaria de salud en el estado se trabaja en impulsar la Reforma Psiquiátrica en México, implementando las estructuras del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental en donde existan los elementos suficientes para la modificación y creación de nuevas instituciones basadas en el respeto a los derechos de los usuarios, de recibir una atención integral médico-psiquiátrica con calidad y calidez.

Se resalta que a nivel estado esta estructurada una red de servicios a través de 32 Módulos de Salud Mental operando como primer nivel de atención distribuidos en 12 Jurisdicciones Sanitarias, en Hospitales Generales, Civiles Centro Oncológico, Hospital Infantil, realizando acciones de Promoción, Prevención, Diagnostico, Tratamiento, referencia y/o seguimiento. Como segundo nivel de atención dos UNEME-CISAME en Cd. Victoria y Nuevo Laredo, efectuando acciones de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento ambulatorio, psicológico y psiquiátrico. Se desarrolla programa de rehabilitación psicosocial en los dos centros de hospitalización en el estado, Centro Estatal de salud Mental en Matamoros con y Hospital Psiquiátrico de Tampico.

En hospitales como el psiquiátrico de Tampico, se está dando atención a todas las personas, que no tengan una derechohabiencia, en este caso si tienen alguna institución deben acudir a la misma para que les den el servicio.

Los padecimientos atendidos son variados como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos por consumo de sustancias.

(Visited 1 times, 1 visits today)