Más de dos mil migrantes siguen en la ciudad

0

-Todos cuenta con permiso del INM.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los migrantes que se encuentran en la ciudad, entre haitianos y de otras nacionalidades, que juntos suman más de dos mil 200 en los diferentes refugios, cuentan con un permiso expedido por el Instituto Nacional de Migración que les permite transitar libremente por este municipio sin ser molestados por ninguna autoridad, explicó el director del protección civil, Humberto Fernández Diez de Pinos.

Mencionó que todos los migrantes que hay en la ciudad, entre haitianos, centroamericanos y de otros países, cuentan con sus respectivos permisos, aunque dijo que otros regresaron a su país y otros lugares de México.

Mencionó que los permisos deben ser renovados cada seis meses, por lo que durante todo ese tiempo los extranjeros que cuenten con uno pueden transitar libremente por todo el país sin ser molestados por ninguna autoridad.

“Para la mayoría (de los extranjeros) el permiso todavía está vigente, y otros que regresaron a Monterrey, allá están haciendo su trámite para la renovación. Es algo que tal vez sea cuestión de tiempo y de querer enfrentar la situación y querer apoyarlos, porque es un asunto de humanidad”, explicó.

Mencionó que aunque existen otras fronteras del norte del país, es posible que no se haya ’medido’ o dimensionado bien el fenómeno migratorio, por lo que algunas ciudades están saturadas por estos migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos en busca de una visa humanitaria o de un asilo político.

Comentó que se está trabajando en equipo con todas las dependencias municipales para que todos los inmuebles que daba cobijo a migrantes, tengan drenaje en buenas condiciones y agua para el aseo personal y para tomar, pero sobre todo, aclaró que el apoyo municipal, para cada refugio se incrementó hasta un 300 por ciento debido a la gran cantidad de migrantes que hay en cada uno de esos lugares, pero se reservó dar a conocer la cantidad.

Como ejemplo, dijo que en un solo refugio los migrantes consumen dos costales de frijol y dos de arroz por día, cada uno de 50 kilos, aunque mencionó que en este momento los refugios se encuentran en un 80 por ciento, en comparación con la temporada más crítica cuando todos los refugios estaban a su máxima capacidad, además de que algunas calles había cientos de migrantes esperando ingresar.

“Le estamos poniendo mucho énfasis para prevenir contagios y enfermedades, con el apoyo de algunas dependencias para desinfectar dos veces por semana cada refugio, además de haber cumplido el ciclo de vacunación contra el Covid-19, para que estén operando con normalidad”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)