-22 trabajadores dieron positivo la semana pasada y pacientes que esperan cirugía también se han contagiado; y está llena el área COVID
Tampico, Tamaulipas.-Ante el brote de COVID-19 que se ha registrado en el Hospital General del ISSSTE en Tampico, el delegado sindical de los trabajadores de ese nosocomio, Daniel Martínez Vázquez, pidió a las autoridades ejercer mayor control, ya que en la última semana han dado positivos 22 de sus compañeros, así como hospitalizados que están pendientes de una cirugía y ya está al tope el área de urgencias con 10 pacientes con coronavirus y la ampliación de la misma.
“Estamos a todo lo que da, a tope, lleno, pacientes en el hospital saliendo positivos, mismos trabajadores están ya saliendo positivos, y pues bueno con incapacidad de 7 días y lo que es la variante, no ha habido complicaciones con cuestión del personal”.
Dijo que ha estado en estas últimas semanas o semana y media pesado en cuestión de atención, de pruebas y hoy se terminaron las pruebas rápidas, se quedó con un stock mínimo para los pacientes COVID-19.
“Son 22 para ser exactos los trabajadores que se han contagiado, porque rutinariamente va un compañero, y le digo oye quien más ha salido positivo y ahí llevamos más o menos la relación de esta semana pasada. Con todo esto se tiene más carga de trabajo, dónde no hay suplencias porque según ya no hay ese apartado a nivel nacional en cuestión de suplencia como antes lo había, y apenas se están generando el interinato de nueva cuenta, tanto los largos como los cortos”,
Por ello, informó que se está tratando de regresar los trabajadores que estaban en INSABI en otras unidades, para que regresen a la unidad, al hospital, porque es ahí a donde pertenecen, pero fueron prestados a las clínicas de Medicina Familiar o hasta las UMF de Mante y pueblitos cercanos.
Refirió que en esa situación hay aproximadamente 10 personas que están en diferentes unidades y que pertenecen al nosocomio tanto al área médica como enfermería.
Indicó que el contagio de los trabajadores de ese hospital se ha dado en diferentes áreas, pero lo más sorprendente es que se les han hecho a los pacientes pruebas y salen negativos, y cuando se les va a hacer alguna cirugía o procedimiento se le saca una prueba y resultan positivos, es decir, se contagian en el nosocomio, en el tiempo de espera.
“Si hay brote, y hemos hablado con la autoridad para que tomen las medidas pertinentes, porque luego hay dos familiares por paciente en el inter en el que hacen el cambio, y se aguanta un poco más el que se va y el que llega todavía se queda su turno normal, y siguen cuatro pacientes por cuarto y está cerrado, y está la ventilación de lo que son los aires acondicionados, y se va a solicitar que tomen las medidas respectivas de ingreso al hospital, no negarlo, pero si un mejor control en los filtros y sobre todo a la hora de muestra porque sigue siendo urgencia COVID el paso para los compañeros que van a checar su entrada o salida ahí esta el montón de gente en espera de una respuesta de un familiar hospitalizado, toma de muestra, espera de una incapacidad o etc., dependiendo de lo que vaya a hacer el personal”.
Comentó que hasta hoy se terminaron las pruebas rápidas, y no hay respuesta, porque desconoce si venga por parte de Jurisdicción esa situación o por parte de ISSSTE, pero los encargados de toma de muestra comentaron que hasta hoy cumplieron con la última toma de muestra y están a la espera de que pueda haber más en estos días.
“Si, si algún compañero presenta síntomas se tienen que ir a hacer la prueba a otros sitios, porque no hay prueba que lo pueda respaldar para poder realizársela y ya trayendo la prueba positiva se les da la incapacidad”.
En el área de COVID-19, señaló que el tope son 10 pacientes y están llenos. “El espacio que había para urgencias COVID ya se amplió para la sala de espera de urgencias, y ya también se completó ese espacio y ahorita está llena la sala de COVID y sala de espera de urgencias normal está llena”.
Por ello, exhortó a la población a que sigan con las medidas de protección porque con esta quinta ola, hay quiénes se han contagiado, y son diversas variantes, han estado intubados y hay niños con COVID en el área de pediatría, y hay ciertas situaciones en donde sigue habiendo esta situación de descontrol referente a la situación del coronavirus, que se sigan teniendo las precauciones pertinentes y si no tienen nada que hacer en el hospital, más que el cuidado de su paciente, que acaten la orden y salga el relevo para tener despejada mejor el área de hospital y el acceso al mismo”.