Aprender el lenguaje de programación o coding desde temprana edad es tan importante como saber leer y escribir, sumar y restar o hablar un segundo idioma, como el inglés.

Según una investigación realizada por Gallup y Google, 65% de los jóvenes tendrán trabajos que hoy no existen y tendrán que ver con la informática.

El éxito de hombres como Tim Cook, CEO de Apple; Mark Zuckerberg de Meta o Bill Gates, de Microsoft, se explica en parte por sus conocimientos en las ciencias de la computación.

Incluso, ahora tienen programas comunitarios de coding para niños, adolescentes y minorías étnicas, y públicamente han dicho que todo el mundo debería de aprender lenguaje de programación.

¿Estamos preparando a los niños para lo que viene? En América Latina su enseñanza es incipiente y se imparte –mayoritariamente– en escuelas privadas.

De acuerdo con María del Mar Vélez, fundadora y CEO de la escuela de programación Crack The Code, no debemos esperar hasta que los jóvenes cumplan los 18 años de edad para que aprendan codingpueden empezar desde los tres años de edad de forma muy natural y divertida.

Los niños mexicanos y las TIC

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son parte de la vida de los niños. A esta generación se les conoce como nativos digitales porque desde muy temprana edad son usuarios.

En México, dos de cada tres niños en edades de seis a 12 años, es decir, 67.1%, ha utilizado la conectividad y 38.4% de este sector poblacional cuenta con algún dispositivo (computadora, tablet, laptop o teléfono celular), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se estima que los niños mexicanos pasan 4.3 horas frente a los dispositivos al día para realizar tareas, tomar clases o con fines recreativos como jugar videojuegos, ver videos o entrar a sus redes sociales.

De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que menores de dos años no pasen ningún tiempo frente a la pantalla y los mayores de dos años solo dos horas máximo.

Los usos recreativos son casi todos pasivos. María del Mar Vélez explica que pasar tiempo en Instagram, TikTok o YouTube viendo historias es similar a comer comida chatarra, pues “no nos demanda pensar, es como ir en automático, no se desarrolla un pensamiento crítico”.

Si queremos que los niños entiendan cómo funciona la tecnología y creen la suya, deben aprender a programar. Además, es un empujón para posicionarlos mejor de cara a su futuro laboral, pues una persona que sabe programar gana 40% más que una persona que no.

¿Qué es la programación o coding?

​​Es un lenguaje –como el español– y un listado de instrucciones que hay detrás, para que funcione una computadora, una página web o una aplicación. Estas órdenes son las responsables de que un teléfono celular se encienda cuando apretamos un botón o cuando escribimos una contraseña.

Vélez comenta que el coding es una tendencia en todo el mundo, pero en América Latina apenas comienza a visualizarse como una necesidad de aprendizaje. Tuvo una época en la que fue un área muy especializada pero ahora la visión es que entre más joven aprenda una persona es mejor mejor.

Recomienda comenzar desde los tres o cuatro años de edad, “con la programación tangible, es decir, con robots manuales, no con pantallas. Cuando tienen cinco o seis años —periodo en el que están aprendiendo a leer y escribir— pueden seguir con la programación en computadora o tablet de forma muy básica, e ir sumando y sumando”.

En Crack The Code tienen rutas de aprendizaje para crear videojuegos con Minecraft, pueden empezar con un videojuego tipo Mario Bros, luego otro tipo Zelda, luego otro tipo Roblox.

“Cuando creas un videojuego estás pensando, te estás equivocando, estás analizando, estás corrigiendo, ¿qué quito aquí?, ¿qué pongo allá? Y es lo que queremos: que la exposición de un niño en la pantalla no solo sea de juego sino que también lo sea de creación”.

Lo primero que se les enseña a los niños es la lógica que hay detrás de las instrucciones del lenguaje de programación. Esa lógica les será útil en distintas etapas de su vida, no solo en el coding, también en la profesión que elijan.

¿Qué habilidades desarrolla un niño?

Pensamiento lógico y computacional

Desarrollan el raciocinio y el pensamiento crítico que les será muy útil en distintos ámbitos de su vida. Se aprende a desarmar un problema, ver sus partes y buscar diferentes formas de solucionarlo, así como a dar instrucciones de manera clara y concisa.

Desarrollo de creatividad

Un niño que pinta y una niña deportista desarrollan creatividad, sin duda, y en programación también, porque no hay un límite para crear. Un niño puede proponer una aplicación sobre especies invasoras en su comunidad para proteger a la biodiversidad o un videojuego donde aprendan conceptos de inclusión.

Trabajo en equipo

En las clases en línea, que son máximo de cinco niños, el profesor asigna una tarea a cada quien para crear en conjunto. En el aula se fomenta que compartan sus proyectos, problemas y soluciones.

¿Dónde puedo aprender programación?

Crack The Code es una escuela 100% en línea que enseña programación en bloques, diseño gráfico, desarrollo de videojuegos y lenguajes de código como JavaScript y Python.

Existen otras escuelas como BYJU’S Future School donde los niños crean videojuegos a partir de Minecraft o Roblox, desarrollan aplicaciones y sitios web.

La Ciudad de México también tiene las Escuelas de Código, son cursos gratuitos sobre análisis de datos y programación y al finalizar se obtiene un certificado de Google.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)