Miles de pacientes con linfoma en el Reino Unido podrían recibir un fármaco que actúa como ‘caballo de Troya’ al buscar las células tumorales y destruirlas desde el interior, después de que los reguladores del país dieran luz verde al medicamento la semana pasada.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) incluyó el fármaco llamado Polivy o polatuzumab vedotin, en la lista de medicamentos ‘huérfanos’ —aquellos no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica destinados al diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades muy graves o potencialmente mortales— autorizados para su uso en pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) no tratado previamente.

El medicamento, administrado como una infusión intravenosa una vez cada 21 días, es un tipo de tratamiento conjugado de anticuerpo y fármaco anticancerígeno de quimioterapia. Es decir, son anticuerpos monoclonales diseñados para adherirse a una proteína en las células de linfoma y llevar el medicamento de quimioterapia directamente a las células B para matarlas. Además, puede reducir el riesgo de que la enfermedad regrese en una cuarta parte.

El costo promedio del tratamiento combinado, de 6 ciclos de 21 días es de 50.416 libras esterlinas (unos 60.500 dólares).

El linfoma difuso de células B grandes es una forma de cáncer del sistema inmunitario que afecta a 5.500 personas en el Reino Unido cada año. Actualmente, una vez diagnosticados, estos pacientes reciben quimioterapia para combatir la enfermedad. En dos tercios, el tratamiento tiene éxito, pero para el tercio restante de los pacientes, la enfermedad regresará y será altamente resistente a las terapias contra el cáncer.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)