Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como emergencia de salud internacional, la Secretaría de Salud de México (Ssa) amplió las medidas preventivas y de vigilancia.

Hasta el sábado 23 de junio, a nivel mundial, la enfermedad cuenta con más de 16,000 casos en 75 países y cinco muertes.

A nivel nacional, en nuestro país se han confirmado 55 casos de esta enfermedad en nueve estados, de acuerdo con la Ssa.

Las autoridades mexicanas emitirán un segundo Aviso Epidemiológico; habilitarán un centro automatizado de atención telefónica y un sitio específico de internet. Además, capacitarán al personal de salud para atender esta enfermedad.

Viruela de mono en México

México confirmó el primer caso importado de viruela símica en la Ciudad de México, el sábado 28 de mayo. El paciente fue un hombre de 50 años residente Nueva York quien, probablemente, se contagió en Holanda.

El segundo caso fue confirmado el martes 8 de junio en Jalisco, otro viajero internacional de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien estaba de vacaciones en Puerto Vallarta y, tras recibir atención en un hospital privado y la recomendación de aislamiento, escapó rumbo a su país.

A partir de ese segundo paciente, Jalisco registra 13 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Otros casos de la enfermedad también se han presentado en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa.

Viruela de mono en México: una emergencia de salud global

Este sábado 23 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

La ESPII es la máxima alerta que la OMS puede emitir, pero no siempre tiene que ver con gravedad o transmisión de la enfermedad, de hecho, la viruela símica se considera leve, autolimitada y de baja transmisión, pero esta declaración permite la coordinación global respecto a la atención, presupuesto y recursos necesarios para atenderla.

Por ejemplo, la ESPII llama a limitar los viajes a las personas infectadas, con síntomas compatibles o contactos de los positivos por viruela del mono. Además, ha agilizado la aprobación de vacunas para tratar la enfermedad, como es el caso de la aceptación del biológico de Bavarian Nordic por la Comisión Europea el día de hoy, 25 de julio.

En México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, pero después de la ESPII, la Ssa explicó que tendrá una nueva fase del paquete de intervenciones preventivas que incluyen:

  • Un segundo aviso epidemiológico de viruela símica para todas las unidades médicas y de salud pública.
  • Guías de práctica clínica para la atención estandarizada.
  • Un centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.
  • Un sitio específico de internet para viruela símica donde se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud.
  • Capacitación al personal de salud y la realización de talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, de acuerdo con información de la OMS.

La transmisión de esta enfermedad se da principalmente por contacto estrecho:

  • Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales).
  • Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas de la viruela símica son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 grados o más)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)