Tamaulipas.-La noche aquella con motivo de su cumpleaños número 62 (28 de julio de 2007), sin duda alguna, fue uno de sus mejores momentos que Arturo Solís Gómez (qepd) tuvo en su vida y que más disfrutó, aunque también con lo introvertido que era, seguramente sufrió el simple hecho de ser el festejado, enemigo de las excesivas atenciones para con su persona, de buena gana Arturo nos hubiera corrido y preferido mil veces la intimidad de su sala al lado de Amelia y disfrutando de una buena copa de vino, pero claro, como era su costumbre, él se excedió en atenciones para todos nosotros y sentimos y fuimos participes de esa velada que quedará en nuestro recuerdo, las fotos y la alegría que denotó son ahora tan solo un abono al dolor que tendremos que mitigar con su ausencia.
Consciente del tiempo correr en su contra, Arturo Solís Gómez, decidió a su manera enfrentar su partida, y en ella, nuevamente nos regala un ejemplo de su amor por la vida, difícilmente forjada en su niñez al perder tempranamente a su madre.
Arturo Solís Gómez nació en Ciudad Victoria, el 28 de julio de 1945, y desde su juventud se enroló en diversas luchas sociales que lo llevaron, en 1970, a ser el fundador del primer refugio para inmigrantes en Tijuana; más tarde, en 1986, en esta ciudad creó el Centro de Investigación y Estudios Migratorios (CIEM), que sería el antecedente del Cefprodhac, fundado en 1990.
Arturo Solís Gómez, periodista y fundador del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), fue una de las fuentes obligadas para entender la problemática del narcotráfico y la migración en la frontera norte mexicana. Desde el Cefprodhac, Solís trabajó en la defensa de los derechos humanos de inmigrantes, y denunció la trata de personas, así como los abusos cometidos contra la ciudadanía a partir de la militarización de la frontera mexicana.
Asimismo, denunció las condiciones laborales a las que son sometidos trabajadores de la industria maquiladora, y los efectos de ésta y otras industrias en el medio ambiente de la franja fronteriza tamaulipeca igual, dio seguimiento puntual de los asesinatos y secuestros en los municipios fronterizos, y de los inmigrantes ahogados en el Río Bravo.
Fue de los primeros periodistas en trasladarse a San Cristóbal de las Casas Chiapas, tras el alzamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, sus crónicas y columnas de sus viajes y cobertura, fueron referente de medios nacionales como “Proceso” y el diario “La Jornada”.
Desde su columna Bajo el Reflector, el director del Cefprodhac cuestionó la efectividad y negligencia de los operativos de combate al narcotráfico instrumentados por el gobierno federal; además, denunció la infiltración de las mafias en las filas policíacas estatales y municipales.
Cuando nadie quería hablar sobre temas como la represión y hostigamiento de que son objeto los reporteros de los medios de comunicación fronterizos, Solís Gómez fue el único que denunció este “silenciamiento” forzado que persiste en la prensa de Tamaulipas.
Para los medios de comunicación, las estadísticas sobre narco ejecuciones y desaparecidos en la frontera tamaulipeca proporcionadas por el Cefprodhac gozaron de mayor credibilidad que las proporcionadas por fuentes oficiales.
Fue uno de los principales apoyos en esta frontera para las Caravanas de Ayuda Humanitaria de Pastores por la Paz para Nicaragua en 1988; para Cuba (a partir de 1992) y para Chiapas (a partir de 1995). En su trabajo en los medios de comunicación, fue corresponsal del diario La Jornada y de la agencia Notimex; y con su empresa de medios fundada el 5 de mayo de 2002 “EnLineaDirecta.info”, actualmente uno los portales de internet más visitados de Tamaulipas.
La elegía al amigo ausente, es sobradamente abundante. Hoy solo recordarlo y agradecer el manjar de su presencia, amistad y generosidad, son lo que ahora convoca a esta colaboración. ¡Muchas Felicidades Arturo!