Tampico, Tamaulipas.-La iglesia de las Mercedes forma parte de los 5 edificios antiguos del primero y segundo cuadro de la ciudad, que registran serias deficiencias en su estructura, por lo que podría ser clausurado el campanario del mismo, así como una construcción de departamentos, debido a sus malas condiciones.
Pedro Romero Sánchez, Secretario de Protección Civil de Tampico, informó que han estado trabajando en el análisis de lo que van a hacer con esos edificios.
“Traemos 4 o 5 bienes inmuebles que no hemos dejado, y este fin de semana tomamos cartas en el asunto, tenemos que tomar cartas en el asunto, si hay riesgo en 4 o 5 bienes inmuebles y ese es uno de ellos”.
Continuó diciendo que, “la iglesia de las Mercedes, hay un edificio por ahí cerca de la Iglesia de “Las Mercedes” que por un lado, tenemos que son en este caso de una institución religiosa que tienen su sistema de propiedad y por el otro lado tenemos lo que son los régimen de condominio, que pueden acreditar y no acreditar, por eso estamos viendo en su conjunto por el área jurídica de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, estamos viendo si le damos seguimiento o no porque este es un asunto medio complicado, no es algo sencillo”.
Indicó que en la Iglesia de las Mercedes hay una situación en dónde esta el campanario, parte que esta muy dañada por lo que de alguna manera deben tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, manifestó que hay dos opciones, una es la demolición, y la otra parte es la restauración, porque ahí hay un encuentro en la cuestión técnica.
En el caso de las Mercedes, expresó: “Estamos en esa parte de tomar una decisión, qué es lo que se va a hacer en los próximos días, la próxima semana, no debe de correr mucho tiempo, no es una decisión unilateral que diga Protección Civil, sino que es colegiada y luego la tomamos en consideración y es un diálogo porque se están tomando en cuenta todas las partes, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Secretaría de Obras Públicas y en su caso nosotros, y la Secretaria del Ayuntamiento, se pudiera clausurar, no podemos decirlo, tenemos que ver”.
El funcionario dijo que hay un edificio cerca de esa iglesia que está en riesgo y hay gente que está viviendo en el mismo, pues como autoridad tienen un diagnóstico y ya saben que deben darle seguimiento.
Expresó que otro de los que presentan daños es la Catedral, ya que en la fachada existen desprendimientos.
Por ello, señaló que representantes del ayuntamiento de Tampico buscan el acercamiento con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia para solicitar que se agilice el proceso de rehabilitación en edificios históricos.
“Tienen restringido algunas áreas y que de algunas áreas y que de alguna manera en esa parte vamos a invitar que es la instrucción que tenemos por parte del presidente municipal, se va a invitar a los personajes que tenemos aquí en el estado a efecto de que se acerquen y puedan dar celeridad a cada uno de los inmuebles que lo requieran.
Finalmente afirmó que no solamente es la parte económica, sino también las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero de alguna u otra manera buscan evitar un riesgo para la población y que éstabse sienta segura para transitar por esas áreas donde están los bienes inmuebles.