Hay más de 18,000 casos de viruela símica alrededor del mundo, de estos, el 25% corresponde a pacientes de la región de las Américas.

En México los casos aumentan, la última cifra de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que la enfermedad ya se encuentra en 11 estados y hay 60 personas con el virus.

Brasil informó el viernes su primera muerte relacionada con la viruela del mono, según un comunicado del Ministerio de Salud que confirma el fallecimiento de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado. La primera muerte fuera de África.

¿Es momento de planear una vacunación masiva? ¿Quiénes son más vulnerables? Dos especialistas en infectología de TecSalud nos explican:

Viruela del mono es menos contagiosa que Covid-19

La viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces, había pequeños brotes de esta enfermedad en regiones rurales de bosques tropicales de 11 países africanos, es decir, no salía de África.

Pero desde principios de mayo de 2022 el virus “viajó” a diferentes países donde no es común; esto despertó las alertas de la OMS y, debido al aumento de casos, fue declarada emergencia de salud internacional, aunque no es un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

Michel Fernando Martínez Reséndez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, explica que el número de casos no están al nivel de pandemia por Covid-19, porque la tasa de transmisión es baja.

En comparación, un paciente con coronavirus puede contagiar a 16 personas, mientras que uno con viruela símica puede contagiar a dos o tres.

¿Quiénes son más vulnerables a la viruela de mono?

Actualmente, el 98% de los casos de viruela símica, detectados desde mayo, corresponden a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Si bien la mayor parte de los casos han referido un contacto sexual de HSH. No hay que estigmatizar, o sea, no es una enfermedad exclusiva de esta población”, añade Michel Martínez.

Otra característica del actual brote es que “este virus está teniendo una presentación clínica diferente, habitualmente, se expresaba en lesiones generalizadas en todo el cuerpo, pero ahora está afectando principalmente el área genital”, explica Reynaldo Lara Medrano, infectólogo de TecSalud.

Y aunque, la viruela símica no es mortal, sí puede tener un impacto más severo en alguien con inmunosupresión, por ejemplo, en personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no controlado. De hecho, las cinco defunciones registradas a nivel mundial eran personas portadoras del virus.

La OMS detalló que los recién nacidos, las y los niños pequeños y las personas con inmunodepresión subyacente o con VIH corren el riesgo de padecer síntomas más graves y, en casos raros, de morir a causa de esta enfermedad.

¿Quiénes deberían recibir la vacuna contra viruela del mono?

Aún es prematuro hablar de una vacunación masiva, pero sí es necesario presionar a la Secretaría de Salud  mexicana para que agilice la autorización de la vacuna y sea sencillo conseguir el biológico, dice Michel Martínez.

Tal como con Covid-19, primero se vacunaron las personas vulnerables, personal de salud, de la tercera edad, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.

“En esta ocasión hay que aplicar lo aprendido y priorizar a las personas que tengan mayor riesgo”, dice Reynaldo Lara.

Pero, “decir es el grupo poblacional de HSH son los primeros en la fila para ser vacunados puede quedarse corto, también hay otros sectores de la población, por ejemplo, los pacientes con VIH, trasplantados, personal de salud, y embarazadas”, agrega.

En proceso de compra

Actualmente hay dos biológicos para prevenir la viruela símica: Jynneos o Imvanex y ACAM2000. La segunda no se recomienda para personas con alguna condición de salud que afecte las defensas, como el VIH y personas embarazadas.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene una opinión favorable para la vacuna Imvanex desde el 18 Febrero del 2022. Esto significa que el siguiente paso es su aprobación para uso de emergencia.

El 27 de julio, durante la reunión extraordinaria que tuvo Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) acerca de esta enfermedad, se detalló que nuestro país no cuenta con reservas de emergencias del biológico, pero que el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) será el organismo encargado del proceso de compra.

Pero no solamente se requiere de la prevención con la vacunación, también se requieren recursos para el diagnóstico.

Hoy todo se centraliza en la Ciudad de México, el único laboratorio autorizado para decir que alguien tiene viruela símica es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“El tiempo entre el envío de la muestra y la respuesta puede ser de una o dos semanas. Tiempo de oro para establecer un cerco epidemiológico”, detalla Martínez.

Además, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud considera que es necesario presionar al gobierno para valorar la autorización de moléculas destinadas a la terapia de esta enfermedad como es el caso de tecovirimat (TPOXX).

Precisa que todos debemos poner atención a la respuesta del gobierno acerca de cómo va a hacer para adquirir, distribuir y aplicar la vacuna.

“También necesitamos saber si existe la posibilidad de desarrollar o maquilar la vacuna en nuestro país, lo cual facilita el proceso”, concluye.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)