Al césar…

0

El título se refiere al viejo refrán, muy popular en España y en países de habla igual, Al César lo que es del César”, significando entregar a cada uno, lo que le corresponde, aunque actualmente no tiene significado literal, se sigue aplicando en sentido figurativo.

En este tenor nos apegamos cuando nos enteramos de que, contra muchas creencias pitufas y simpatizantes del Partido Acción Nacional o en su caso, aquellos desilusionados del partido y acciones presidenciales y para regocijo del Partido Guinda, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), hoy se sabe de los resultados que se harán oficiales en breve.

En pocas palabras: La coalición Todos por Tamaulipas, de Acción Nacional (PAN) del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron 7 situaciones con la mirada fija de invalidar la elección del 5 de junio pasado. Analizados los casos, Magistrados tamaulipecos determinaron que, si bien algunos actos no fueron acreditados por los demandantes, conforme al margen legal vigente, no había razón para invalidad la elección.

Según los comentarios de imparciales analistas políticos del estado, las resoluciones judiciales a cada una de las 7 impugnaciones presentadas, no fueron suficientemente acreditadas para la anulación de la elección que se solicitó.

Los distritos impugnados por Acción Nacional fueron el 04, 05 y 07 de Reynosa, lo destacable aquí es que no se acreditó ninguna de las causales que invocó en su demanda; los distritos 13 y 15 con Cabecera en San Fernando. Precisamente en el 15, se habló de la presencia de la delincuencia organizada.

El TRIELTAM dijo sobre la participación de la delincuencia organizada: se hace alusión de un grupo armado o un grupo de autodefensas que se consideran son del crimen, pero en autos, no está acreditado esta circunstancia. Hay notas que señalan que es un grupo de autodefensas que están a favor o inclusive en coordinación con las autoridades federales y otros, que sí señalan estas circunstancias”.

El Distrito 14 Victoria también fue impugnado y se desecha por no acreditar los hechos; los distritos 11 y 12 de Matamoros, hechos parcialmente comprobados pero insuficiente para hablar de mayoría en el distrito; Distritos 02 y 05 de Nuevo Laredo; y distrito 08 de Río Bravo;

El Tribunal acepta hubo irregularidades, pero solo en algunos distritos electorales y no en la totalidad de ellos -ciertas casillas denunciadas y es claro no se acreditaron los ilícitos conforme a derecho.

Esto desde luego, lo anterior supone un triunfo rotundo para Morena en Tamaulipas y en unos días se oficializará el dictamen correspondiente a las impugnaciones que favorecerá el Acta entregada al Dr. Américo Villarreal Anaya por el Instituto Electoral de Tamaulipas, acreditándolo como gobernador electo para el período 2022-2028.

Mientras ciertos priístas y expriístas -ahora con casaca guinda- ya se placean por algunos lugares públicos, desde modestos cafés, salas de cine, canchas deportivas, pistas para ciclistas y hasta en las instalaciones de Clubes y Asociaciones recreativas… aunque en su contra haya órdenes de aprensión por supuestos o reales malos manejos de poder.

Para muchos los azules pitufos finalmente perdieron la elección del 5 de junio; otros

empezarán a cambiar sus hábitos de caminar sobre las nubes de su poderío político, porque otros serán a quienes corresponda subirse a su banco para mirar a los demás desde las alturas del poder.

Pensar en este Tamaulipas de hoy, me lleva a la excelente novela de Don Mariano Azuela González, titulada Los de Abajo (1916), cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana y se puede entender como una antítesis de carácter social: los pobres contra los ricos, los ignorantes oponiéndose a los instruidos, los oprimidos frente a los opresores y el instinto rechazando la razón.

Lo malo es que los seguidores del partido ahora oficial en la presidencia, en su gran mayoría, están destacándose como intolerantes, ciegos y hasta provocadores. Lo malo, muy malo, es que hasta en las familias y amistades que se suponían tolerantes, hay divisiones porque se sienten ofendidos si haces crítica al presidente o algún militante de Morena.

(Visited 1 times, 1 visits today)