Hay un caso sospechoso de viruela símica, un niño de 9 años de Reynosa

0

Tampico, Tamaulipas.-Solamente un caso sospechoso de viruela símica se tiene en Tamaulipas, se trata de un niño de 9 años de Reynosa, del cual mañana se tendrán los resultados, señaló la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien pidió a la población seguir con las medidas sanitaria para evitar contagios de esta enfermedad, que no descarta que llegue a esta entidad, como ya está en 12 estados del país.

“Lamentablemente como en la pandemia dependemos de que la gente siga las indicaciones preventivas, hemos tenido ya una quinta ola por COVID, y la gente sigue sin ayudarnos, sigue sin ponerse el cubrebocas, y sigue sin lavarse las manos, y el tema de la viruela del mono ya está en 75 países en el mundo y tiene una mortalidad del 60 %, y ya tuvimos dos casos sospechosos que salieron negativos afortunadamente, pero tenemos un tercero en Reynosa, en un niño de 9 años y estamos en espera del resultado del INDRE, que en teoría llega mañana”.

Indicó que por eso mañana emitirá un comunicado para hacer saber cuáles fueron los resultados si llegan.

“Lo que queda es seguir insistiendo con la población en que respete las medidas preventivas porque eso es lo que hay. La viruela símica tiene una transmisión importante y es como lo he dicho en muchos medios, muchas veces, es como la varicela, no se recuerdan a nuestras mamás o abuelitas que decían cuando alguien tenía varicela, hay que juntar a todos los niños para que les dé de una vez, ahora no hay que juntarlos, pero se contagia por contacto y obviamente que nos ayuda más el cubrebocas y el lavado frecuente”.

“Si, te digo ya tenemos caso sospechoso, hay ahorita 12 estados en el país que ya tienen al menos un caso positivo de la viruela del mono”.

Señaló que lo que sucedió en la zona con el caso de Nuevo León, es que cuando esa entidad lo detectó lo aisló, le hizo su estudio epidemiológico y mando su prueba a México y cuando determinó que visitó Madero inmediatamente la Secretaría de Nuevo León les avisó.

“Y nosotros hicimos lo pertinente inmediatamente y mandamos a dos brigadas aquí a revisar el hotel, dónde estuvo, con todos los datos que el paciente da, porque si no nos lo da el paciente no podemos saber dónde actuamos, se hizo toda la vigilancia, y no tenemos ni un sospechoso más aquí en Madero, y a la semana identificamos un niño que fue atendido por médico particular en Reynosa, pero el médico al sospechar posible caso de viruela del mono lo refiere a la Jurisdicción y estamos a la espera de que mañana el INDRE nos dé los resultados, para ver si se confirma, pero hasta ahorita no hay ningún otro caso sospechoso relacionado con esto”.

Consideró que para que haya contagios una persona tiene que salir del país, como pasó con el COVID, que venía importado de fuera, porque está en contacto con alguien y llega aquí y está contagiado.

“Dependemos de que la gente que salga se cuide, porque aquí no tenemos ahorita absolutamente nada”.

(Visited 1 times, 1 visits today)