Jóvenes en riesgo por salud mental quebrantada

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante un panorama social complicado, es necesario reforzar la salud emocional de jóvenes y adolescentes, quienes corren el riesgo de caer en depresión, ansiedad y otros males similares si no reciben el apoyo que estos padecimientos requieren,

En este contexto, el suicidio en los jóvenes y adolescentes es una conducta patológica, algo que sale de lo normal y que se caracteriza por causar la propia muerte y que de acuerdo a los datos que tiene el Instituto Nacional de Salud Pública; el suicidio se convierte en la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.

Al compartir lo anterior la especialista en psicología, Laura Gaither Jiménez, apunta que se estima que por cada persona que se suicida; 20 lo intenta:

“Estamos ante un problema de salud pública a nivel mundial que debe de atraer nuestra atención porque tenemos que estar realizando como sociedad acciones coordinadas para la detección y la prevención de estos factores de riesgo asociados con el suicidio”.

Menciona que hay factores de riesgo que deben identificarse; como lo son; trastornos mentales como la depresión, este trastorno está relacionado con una conducta suicida:

“El problema es que no se detecta oportunamente y no se atiende hay otros factores como el consumo de sustancias o como dificultad en el control de los impulsos o los trastornos de ansiedad que finalmente están influyendo en una conducta suicida”.

De acuerdo con algunos estudios que se han realizado, hay estados en la república que tiene mayor problema que otros en ese sentido, pero si es importante hacer notar que el suicidio en la adolescencia apenas empieza a estudiarse y comprenderse porque esto no era frecuente.

Ante alteraciones en la salud mental, se debe acudir a solicitar atención clínica ya que esta es fundamental para evitar riesgos mayores,

(Visited 1 times, 1 visits today)