“No ha funcionado plan del Gobierno Federal para contener la inflación”: Iñigo Fernández.

0

Tampico, Tamaulipas.-No ha servido plan del Gobierno Federal para contener la inflación, señala Iñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

“Con el programa lanzado por el gobierno federal yo desafortunadamente no he visto una reacción para contener los niveles de inflación, inclusive vimos declaraciones hace unas semanas del secretario de Hacienda diciendo que el problema de la inflación es del Banco de México, que ellos solamente están dando un complemento, que pareciera que se están haciendo a un lado de parte de la responsabilidad”.

Sin embargo, señaló que más allá de la responsabilidad, dan a entender que el plan que se lanzó de la carestía no está funcionando.

“Definitivamente no se ha logrado contener la inflación, y otro de los temas, que son importantes para contenerla es la competitividad y la manera de ser competitivos es tener mejores infraestructuras”.

Expresó que es ahí donde ven que la inversión en infraestructura es mejor a la larga que el gasto corriente, porque los va a hacer más eficientes y competitivos.

Lamentó que de seguir este panorama económico el poder adquisitivo de la gente irá disminuyendo, porque cada mes la inflación se está incrementando.

“Y al perder el poder adquisitivo pierdes las ventas y todos vamos en esa espiral…y no se ve que se contenga a corto plazo”.

Explicó que el tema inflacionario se ha visto afectado por 3 situaciones, una de ellas es la tensión europea, de la guerra de Rusia Ucrania, porque Rusia es un proveedor de Europa y esto con respecto al tema del gas ha provocado ciertas especulaciones a nivel global, no exclusivo de la zona conurbada ni de México.

“Ante esta situación es evidente que el precio del gas empieza a subir y deja Rusia de suministrar el gas a Europa; entonces Europa tiene que voltear hacia otros medios, en este caso hacia Estados Unidos para hacerse de gas, y eso quiere decir que Estados Unidos al proveer el gas, si se lo pagan más caro en Europa a donde creen que va a ir el gas y ese es parte del problema que se ha tenido con la inflación y que ya tiene repercusiones en América y particularmente en México”.

Indicó que otra situación ha sido la afectación de la pandemia a toda la cadena de suministro, ya que se había hablado que China había cerrado fronteras y que había disminuido su ritmo y eso ha hecho que los consumidores encuentren ciertas refacciones o productos que son traídos desde Asia y que ante la necesidad se empiecen a buscar en el mercado y eso hace que quienes los venden incrementen los precios porque la oferta es poca.

“La manera de abatir un poco la inflación, que siempre ha tenido el encargo el Banco de México, que haya estabilidad en los precios, y otra es a través de la innovación y la tecnología, por ejemplo en Japón durante muchos años ha tenido inflación de cero, inclusive por debajo de cero, lo que significa que cada vez son más eficientes en la producción de lo que hacen y eso permite no tener que subir precios de productos y servicios; entonces, eso a través de la eficiencia de la innovación y tecnología ayuda mucho”.

(Visited 1 times, 1 visits today)