Ampliación de veda del camarón y falta de apoyos del Gobierno Federal afectan a despicadoras

0

Tampico, Tamaulipas.-En la incertidumbre viven las despicadoras y despicadores de camarón de la zona, luego de que al parecer se amplió hasta octubre la veda del camarón y hay poco trabajo, además de que a muchos de ellos no les llegó el apoyo del Gobierno Federal; aunque no pierden la esperanza de trabajar con el crustáceo de granja.

Ante esta situación, Aureliana Núñez, presidenta de la Unión de Despicadoras y Despicadores A.C, dijo que están esperando la temporada de camarón de granja, que al parecer inicia el próximo fin de mes, porque la veda del camarón se está alargando hasta octubre.

“Yo creo que la veda se está alargando porque el camarón esta chico, el barco probador ha traído malas noticias, por eso se amplió, ahora solo vamos a trabajar 6 meses, y vamos a hacer lo que hacemos con lo rezagado que se queda en las empresas, despican las compañeras, no hay suficiente, hay pocas mujeres despicando, unos dos días, pero tenemos fe en que haya camarón de granja nos pueda ayudar un poco”.

Señaló que no conoce una granja de camarón, que están en Aldama, pero considero que es una gran alternativa para poder seguir laborando y no quedar sin empleo durante un tiempo muy prolongado, en lo que está vigente la veda del camarón de altamar.

Mientras tanto, señaló que al municipio solo le piden apoyo alimentario, y cuando llegue el nuevo gobierno estatal harán lo propio.

Indicó que en esa agrupación tienen 2800 integrantes, mismos a los que el municipio les da despensa, la cual les dieron hace mes y medio.

“Son dos veces al año, pero se agradece, porque es personal”.

La dirigente de las despicadoras tiene la inquietud de ir a conocer una granja de camarón, para lo cual recurrirá a quienes están inmersos en la mismas, para ver si la pueden invitar, porque son particulares.

Refirió que no están trabajando todas las despicadoras, y la mayoría son madres solteras, y los niños ya van a entrar a la escuela, y no a todas las mujeres se les dio el apoyo por parte de Gobierno Federal. “Ya queremos olvidar ese asunto nosotros, ya entendimos que no va a pasar nada, es un tema complicado, a lo mejor cuando este el nuevo gobierno, ahorita ya no”.

“Al nuevo gobierno estatal le vamos a pedir todo, todo le vamos a pedir, vamos a buscar los medios para llegar a las dependencias y nos vamos acercar, no pasa nada, y al Gobierno Federal dios que lo bendiga y ya habrá mejores programas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)