¿Puede la red social de una persona ayudarla a salir de la pobreza? El economista Raj Chetty, quien lidera el equipo de investigación Opportunity Insights de Harvard, se acercó con esa pregunta a Meta (entonces Facebook) en el año 2018 con la idea de responderla y de comprobar con datos si nuestras conexiones sociales (virtuales y físicas) influyen en mejores oportunidades económicas.

La compañía accedió a compartir datos de 21,000 millones de amistades en Facebook , solo en Estados Unidos, y los resultados, publicados en Nature , demuestran que los vecindarios en donde se fomentan más conexiones entre personas de bajos y altos ingresos son propensos a tener niveles más altos de movilidad social.

Facebook y el capital social

Se publicaron dos entregas del proyecto académico —que duró un año de investigación— y en el que se analizaron datos de las redes sociales de 72.2 millones de usuarios estadounidenses de Facebook, de entre 25 y 44 años de edad, con al menos 100 amigos en la plataforma.

Meta proporcionó los datos para el proyecto de Opportunity Insights de Harvard. Mark Zuckerberg , CEO de Meta y fundador de Facebook comentó en su perfil:

“Los investigadores examinaron cómo las conexiones sociales mejoran las posibilidades de una persona de salir de la pobreza y demostraron que un mayor contacto social con personas ricas aumenta las posibilidades de movilidad ascendente”.

En su comunicado la red social destaca la importancia de participar en investigaciones sociales significativas cuando los datos se comparten de forma responsable

Oportunidades de movilidad

En el estudio “Capital social I: medición y asociaciones con la movilidad económica ” participaron 22 investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, la empresa Grammarly y Meta.

Midieron tres tipos de capital social en cada vecindario, escuela secundaria y Universidad de Estados Unidos:

1) Conectividad económica: El grado en que las personas de bajos y altos ingresos son amigos entre sí.

2) Cohesión: El grado de fragmentación de las redes sociales en “camarillas” o grupos.

3) Compromiso civil: Las tasas de voluntariado y participación en organizaciones comunitarias.

Entre sus resultados destaca que la amistad entre niños de nivel socioeconómico alto y bajo están vinculados con una mayor movilidad económica en la edad adulta. De acuerdo con el estudio “sus ingresos en la edad adulta aumentarían en un 20% en promedio”.

Sin embargo, hay sitios geográficos que no permiten mucha interacción entre personas de ingresos altos y bajos, que son excluyentes en donde –sugieren– debería intervenir el Estado.

Políticas públicas para fomentar la movilidad social

La investigación también destaca el porqué es crucial que los tomadores de decisiones tengan en cuenta los factores y las intervenciones sociales al diseñar políticas públicas, como la necesidad de programas de tutoría en escuelas de escasos recursos para complementar el apoyo financiero.

Ya se han puesto en marcha políticas, como los programas de autobuses destinados a la integración de los barrios, reformas en las admisiones universitarias para impulsar la diversidad en los campus y viviendas asequibles orientadas a la integración de los barrios.

Con todo y ello, se delinean desafíos importantes en el segundo análisis pues incluso si todos esos grupos estuvieran perfectamente integrados por nivel socioeconómico, persistiría la desigualdad pues es más probable que las personas se hagan amigas de personas en niveles económicos similares. Hay un “sesgo de amistad dentro de los grupos”, señalan.

Los interesados que residan en aquel país ​​pueden explorar los datos sobre capital social de acuerdo con su código postal, escuela secundaria y universidad en el mapa interactivo de Opportunity Insights.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)