Alerta ante suicidios, ya van 25 

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-Los estragos que la pandemia causo en la salud emocional de los tamaulipecos marco un repunte considerable en los suicidios, que de acuerdo a los monitoreos institucionales han tenido un incremento hasta de un 45% en los últimos dos años.

Soraya Sánchez Díez de Pinos, jefa del departamento de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud, comunica que de enero a junio de este 2022, tiene un registro de 25 suicidios.

De estos, 22 son suicidios en varones 3 en mujeres y los municipios con mayor incidencia, son Reynosa con 9, la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira con 5, Victoria con 7, Matamoros con 3 y Soto la Marina con 1.

En estos datos falta la estadística de julio y agosto, que marca un incremento, ya que tan solo esta semana fueron reportados 3 suicidios en un solo día, lo que implica u n incremento.

Puntualiza que del 2020 al 2021 subió 30 por ciento, del 2021 al 2022, subió 15 por ciento más, lo que significa que, del año 2020 al 2022 subió a 45 por ciento, en dos años; derivado de la pandemia a nivel mundial.

Aclaró que Tamaulipas es de los estados con menor incidencia de casos de suicidio y ocupaba el lugar 24 a nivel nacional en 2020, para 2021 subió al lugar 21,msin embargo en Tamaulipas, se trabaja en la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio.

Señala que los problemas emocionales causados por el encierro tras la pandemia de COVID-19, son factores que inciden en el estado de ánimo de las personas y que las han llevado a quitarse la vida.

En información consultada la prevención al suicidio comienza reconociendo los sí­ntomas y señales de advertencia y tomarlos en serio. Si se piensa que un amigo o miembro de la familia está contemplando el suicidio, se puede tener miedo de hablar del tema. Pero hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos suicidas puede salvar una vida.

Lo ideal es recurrir a ayuda profesional especializada para atender la situación, en Tamaulipas las instituciones clí­nicas cuentan con programas especí­ficos para atender cada caso.

La funcionaria detalla que el suicidio es el acto deliberado por el que una persona se provoca la muerte, “es un problema multifactorial que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociológicos y ambientales”.

(Visited 1 times, 1 visits today)