Valida el Tribunal Electoral triunfo de Américo 

0
-Desecha la impugnación presentada por el PAN.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas validó los resultados de la elección del pasado cinco de junio en la que el candidato a gobernador de la coalición, “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal ganó con más de 731 mil votos.
El señalado Tribunal desechó la impugnación presentada por el PAN, (partido Acción Nacional), luego de que los magistrados, Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y Gloria Reyna Hagelsieb consideraron que no era procedente.
Por su parte la magistrada Blanca Heladia Hernández expuso un voto particular discrepante al proyecto resolutivo.
Villarreal Anaya, ganó con más de 731 mil votos de los tamaulipecos la elección del domingo 5 de junio, y ahora este sábado lo ratifica el Tribunal Estatal Electoral.

Edgar Danés, ponente del proyecto de resolución, respondió al reclamo del PAN:
“No se puede anular una elección porque sería destruir la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas”.
“Se declaran infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación y se confirma en todas sus partes el acuerdo firmado”, determinó el resolutivo, identificado con la clave TE-RIN 32/2022.
“El PAN pidió la anulación de la elección, pero no solicitó que se celebre otra”, expresó sorprendido el Magistrado Edgar Danés quien en una prolongada defensa de su proyecto de resolución expuso que Acción Nacional no acreditó pruebas convincentes, objetivas o materiales.
“La Sala Superior ha dicho que son pruebas técnicas que carecen de validez probatorio”, argumentó.
Respecto a la supuesta violencia generalizada argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.
“El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”.
“Anular una elección es decirle al pueblo que su opinión no contó el día de la elección”, precisó.
Por su parte, el Magistrado Edgar Iván Arroyo expuso que la supuesta intervención de un grupo armado en varios municipios no está acreditada, “no está probado en el expediente”, dijo.
Las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, llevaron a cabo su decimoquinta sesión pública de manera no presencial, en la que resolvieron 14 medios de impugnación.

 

Para dar continuidad a la resolución de las demandas presentadas ante este Tribunal, se pusieron a consideración dos recursos de apelación, un recurso de defensa de derechos político-electorales de la ciudadanía y once recursos de inconformidad.

Las impugnaciones promovidas para controvertir diversos acuerdos emitidos por el Consejo General del IETAM, así como los resultados consignados en las actas de diversos Consejos Distritales, interpuestos, principalmente, por el PAN y morena, fueron resueltos en su mayoría, por el voto unánime del Pleno del órgano jurisdiccional local.

En cuanto hace al Recurso de inconformidad con la clave TE-RIN-32/2022, la mayoría del Pleno consideró infundados, inoperantes e ineficaces los agravios promovidos por el PAN y confirmaron el acuerdo IETAM-A/CG-61/2022 emitido por el Consejo General del IETAM.

(Visited 1 times, 1 visits today)