Cada año el cáncer de mama afecta a 250 mujeres en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de los esfuerzos institucionales, cada año un promedio de 250 mujeres son detectadas con cáncer de mama en Tamaulipas, la mayoría en etapas avanzadas.

 

 

De acuerdo a la información oficial de la Secretaria de Salud, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, de ahí la importancia del diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de cura y disminuir la mortalidad por este padecimiento.

 

 

 

La incidencia se mide en relación a los casos de defunción que reportan las 12 jurisdicciones sanitarias en torno a cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

 

 

Ante este panorama se llama en colectivo a practicar la autoexploración, a disminuir factores de riesgo y a obtener un diagnóstico temprano mediante la mastografía, hasta hoy el método de exploración más eficaz.

Se detalla que los cambios en la conducta reproductiva, la obesidad, el factor hereditario, inicio de vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, constituyen entre otros, los factores de riesgo.

 

 

A nivel institucional se trabaja en el fortalecimiento de medidas para la prevención detección temprana con la realización de 250 mil autoexploraciones de mama y más de 100 mil mastografías practicadas durante los últimos 5 años.

 

 

Se promueve además la información oportuna y el tratamiento adecuado a las mujeres con esta enfermedad sin importar su condición social ni económica en los 43 municipios del estado.

 

 

Es de mencionar que el cáncer de mama puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres.

 

Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

 

El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía.

(Visited 1 times, 1 visits today)