Transportistas ya se acostumbraron a los asaltos: Canacar

0

-En Tamaulipas la ruta más peligrosa es Matamoros-Reynosa.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque la carretera Nuevo Laredo-Monterrey no es de las más peligrosas del país, para Ángel Hernández, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad que prevalece en todas las carreteras y que hace víctimas a los conductores y sus cargas, “es algo a lo que ya tenemos que acostumbrarnos”.

Sin embargo, al continuar los transportistas por las carreteras del centro del país rumbo a la ciudad de México, como empresarios toman como medida el recorte de los horarios de trabajo, parar las unidades en lugares seguros y no manejar de noche, lo que dijo, ha reducido el número de asaltos a los camioneros que transitan por la peligrosa ruta de San Luis Potosí a la ciudad de México.

Dijo el transportista que ya se han reunido con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a quien le han solicitado su apoyo e intervenciónparaevitar y prevenir tanto asalto a los conductores, y dijo que el cambio de la Policía federal de Caminos a la Guardia Nacional, están en proceso de aprendizaje mientras entiende como trabaja la delincuencia en las carreteras.

Sin embargo, dijo no tener las estadísticas en cuanto a las pérdidas y cantidad de asaltos que sufren los transportistas en rutas carreteras hacia la ciudad de México.

El año pasado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), el robo a transportistas al pasar por el Estado de Hidalgo aumentó al integrarse 27 carpetas de investigación por ese delito, solo en el curso de los primeros cinco meses.

De acuerdo a la Guardia Nacional, el tramo de la carretera México-Laredo es donde más asaltos a transportistas se presenta, sobre todo por las noches, en lo que se refiere al Estado de Hidalgo, ruta obligada para los transportistas que utilizan la ruta desde Laredo.

Al respecto, dijo Hernández que todos los días ocurren asaltos a los transportistas, y que la mercancía de fácil comercialización, como electrónicos, electrodomésticos, calzado, ropa, partes automotrices y productos de fácil consumo.

“El centro del país es el área donde más robos ocurren a los transportistas, Puebla, las áreas aledañas a la ciudad de México y el Bajío son las más peligrosas para los asaltos a los operadores”, reiteró el delegado de Canacar.

Una de las rutas carreteras más peligrosas para el transporte de carga es la carretera 97 Matamoros-Reynosa, sobre todo en el tramo conocido como ‘Urracas’, y de acuerdo al SESNSP, cada día ocurren 31 asaltos a transportistas en carretera, la mayoría con evidentes signos de violencia contra los conductoresque transportan por carretera la mayor cantidad de mercancías para su exportación o importación hacia y desde Estados Unidos.

(Visited 1 times, 1 visits today)