¿Te da miedo contaminarte con algo?, ¿pensar que puedes perder el control de ti mismo te pone ansioso?, o ¿sueles ordenar cosas en tu casa cada minuto? Si te sientes identificado con estas preguntas es posible que tengas este padecimiento. Pero ¿qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Hasta 2016, entre 1.5% y 5% de la población tenía esta enfermedad mental, según la Secretaría de Salud (Ssa). La Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como uno de los padecimientos más incapacitantes a nivel global.

Este trastorno, a pesar de no ser tan frecuente como lo es la depresión o ansiedad, sí es una condición que afecta severamente la calidad de vida del paciente, así como a la gente que lo rodea. ¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) define el TOC como un trastorno crónico neuro-psiquiátrico y duradero, que se caracteriza por pensamientos incontrolables y recurrentes que llevan a las personas que lo padecen a tener comportamientos repetitivos.

¿Por qué se produce el TOC?

Hasta ahora la comunidad médica y científica no ha determinado las causas concretas del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Sin embargo, se sabe que son varios factores los que influyen en su desarrollo.

Uno de ellos es el genético, específicamente de parientes de primer grado, es decir, de padres, madres, hermanos. También se le asocia con factores biológicos en ciertas zonas cerebrales.

Por otro lado, algunos estudios sugieren que las causas también podrían estar relacionadas con un trauma que se haya vivido durante la infancia, el cual puede dañar gravemente la salud mental de esa persona cuando es adulta.

Ahora bien, ¿cómo saber si tengo TOC? El NIH señala los siguientes síntomas que distinguen a dicho trastorno:

  • Miedo a los gérmenes, bacterias o a contaminarse con algo
  • Sensación de ansiedad ante un posible olvido o la posibilidad de perder algo
  • Temor por perder el control de nuestro propio comportamiento
  • Tener pensamientos agresivos hacia los demás y hacia nosotros mismos
  • Deseo o necesidad incontrolable por tener todo en orden o cosas simétricas
  • Dificultad crónica para enfrentar la incertidumbre
  • Pensamientos negativos en bucle, es decir, cíclicos
  • Seguir rutinas estrictas; sin la mínima oportunidad de cambiarlas

Tales síntomas se pueden manifestar con conductas como lavarse la manos todo el tiempocontar todo compulsivamenteordenar las cosas de la casa para que estén alineadas o en perfecta simetría o revisar repetidamente si se cerró la puerta de la casa, las llaves de la estufaentre otras actividades cotidianas.

El TOC puede presentarse desde la niñez, pero también es posible que un adulto, mayor de 20 años, lo desarrolle. Según la Ssa, con el paso del tiempo, los síntomas pueden aparecer de manera intermitente, disminuir e −incluso− empeorar.

¿Cómo tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Todos en algún momento del día sentimos ansiedad o angustia ante la posibilidad de que algo de lo que hacemos salga mal o tener la idea de que –quizá– no cerramos la puerta de la casa, lo cual no quiere decir que se tenga TOC.

No obstante, si esos pensamientos y conductas mencionadas son frecuentes, te estresan, obstaculizan el resto de tus actividades diarias y deterioran tu salud mental, es probable que se trate de ese trastorno.

Para tratarlo el NIH sugiere, primero, reconocer los síntomas y acercarse con un profesional de la salud mental a fin de recibir mayor orientación, compartirle lo que se siente y recibir un diagnóstico que confirme o no la presencia del TOC.

Generalmente este trastorno también se atiende con psicoterapia, por ejemplo, sesiones de terapia cognitivo-conductual, así como la prescripción de medicamentos o la combinación de ambas alternativas. Pero, antes de tomar cualquier fármaco, es importante que consultes con un médico tu situación, le expliques cómo te sientes y, con base en eso, te podrá orientar sobre el mejor tratamiento para ti.

La salud mental también debe ser prioridad. Si algo no está bien acércate con un psicólogo o psiquiatra. Sentirnos bien es lo normal y lo más sano.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)