¿Aceleres para el 24?

0

 

 

Muchas veces los mexicanos interesados en temas de la política nacional, estatal, municipal o deportiva y hasta religiosa, caemos en extremos que peligrosamente ponen en riesgo la cercanía no solo de amistad, sino de familia.

Es lo que está sucediendo en el partido político que llevó a la presidencia al de Macuspana, el oficialmente llamado Movimiento de Regeneración Nacional o Morena simplemente, cuando intestinamente se rompen arterias muy significativas que han provocado fuertes repercusiones hacia los cuatro puntos cardinales.

Uno de los primeros que muy calladamente se retiró no solo del partido, sino de la gente cercana al poder político de Morena, fue el defeño Porfirio Muñoz Ledo, cuando no le permitieron asumir la presidencia del Movimiento fundado por ideólogos como él, el mismo presidente López y otros que también pintaron su raya.

Empezada la contienda por la presidencia del país, el zacatecano don Ricardo Monreal Ávila, quiso ser el Jefe de gobierno de la CDMX, pero la, ahora corcholata de López, recibió el apoyo de YSQ y ‘en lo oscurito’ apareció una senaduría de las calificadas como plurinominal a favor de Monreal y no solo eso, sino le permitieron ser el líder de su partido en el Senado.

Solo que sabedor de los vericuetos y recovecos de la política nacional percibió los movimientos futuros y movió sus fichas con tal finura que hizo sentir el apoyo, pero también la determinación de su presencia.

En Tamaulipas, la osadía del gobernador Cabeza de Vaca de inconformarse por la pésima distribución de los ingresos federales, reclamó públicamente al presidente López que de cada peso que se entregaba a la Hacienda Pública, regresaban solo cuarenta centavos, por lo que pedía una mejor distribución del presupuesto para el estado. Y se hizo el bloque de gobernadores inconformes por el tema.

Y llega la avanzada de Ricardo Monreal con una abogada de chihuahua que paraliza Matamoros con un movimiento obrero y la figura del cercano colaborador del senador zacatecano, el que se dijo tamaulipeco, Alejandro Rojas Díaz Durán que finalmente hizo expediente contra Cabeza de Vaca y claro que le dieron vuelo a lo que conocemos.

El caso es que el perder más de la mitad de las Alcaldías en la CDMX, molesta al presidente López y culpa directamente al senador Monreal, porque exhibe a su corcholata principal, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero en Tamaulipas también se cantan fuerte las rancheras, porque el pleito entre Acción Nacional y Morena sigue en su apogeo de los que se van y los que llegan que ojalá ambos bandos terminen por saldar diferencias… aunque el ‘odio jarocho’ sea alimentado por unos cuantos.

El mejor ejemplo es el que se protagoniza desde el Congreso Local y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) cuando este organismo desconoció un total de 179 Acuerdos aprobados por el Congreso del Estado, al grado que ahora aparecen destituciones y restituciones de cargos dentro del recinto legislativo.

Una duda que tenemos y que solo los profesionales del derecho pueden contestar es sobre las facultades del TRIELTAM en asuntos del Congreso del Estado de Tamaulipas, porque en todo caso, los hechos sucedieron desde junio pasado.

Por otro lado, la pregunta del MILLÓN DE PESOS ¿No se supone que los diputados saben de temas jurídicos? Porque su tarea es legislar y éste término significa ‘hacer leyes’ y si los Pitufos de Acción Nacional hicieron algo ilegal ¿Por qué los diputados de Morena no interpusieron una controversia ante La Suprema Corte de Justicia del Estado o en su defecto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Porqué ante el TRIELTAM?

Mientras a nivel nacional los pleitos internos de MORENA, más los de ¿la oposición? Mejor dicho, más los del Revolucionario Institucional, los de la Revolución Democrática y Acción Nacional, -quizá no podríamos llamarlos oposición- pero también son problemas para el partido presidencial.

El caso es que en Tamaulipas y el país está hecho un caos, por la inseguridad muy acentuada en algunas zonas, por el índice de desempleo tan acelerado por la pandemia, pero también por los migrantes de Centro y Sudamérica, África, Cuba y hasta rusos y ucranianos que han provocado desempleo en los mexicanos.

Son “problemas menores” la falta de agua, drenajes tapados, baches en calles, avenidas, paseos, bulevares y vías rápidas como libramientos o ‘anillos’, carreteras, autopistas, caminos vecinales; inseguridad, feminicidios, robos, etc., etc.

México Lindo y Querido ya viene el Grito… ¿Viva México?

(Visited 1 times, 1 visits today)