-Una de ellas tenía 6 perritos en el solazo y la otra operaba sin tener el encragado título y sin cédula profesional
Tampico, Tamaulipas.-Tras denunciarse por redes sociales y llamadas a Protección Animal, dos veterinarias fueron apercibidas, una por tener a los perritos en pleno sol, y otro para que no funcione, porque el encargado no tiene ni título ni cédula profesional.
Así lo manifestó Ángel Morales, director de la Dirección de Protección Animal, quien informó que en la primera vetetinaria fue un reporte que se hizo vía redes sociales e incluso por dos llamadas telefónicas al departamento que preside.
“Se reportó que se tenían animales enjaulados y los tenían en el área del sol, esa no es una forma en la que se deban tener los animales y también hay que evitar que estén expuestos al sol y a la lluvia, y que las jaulas estén limpias y tengan comida”.
Asimismo, expresó que hay que hacer la revisión de los animales que se encuentren en buen estado físico, en buena salud.
Expuso que todos deberían de cumplir al momento de la venta de los animales no solo los veterinarios o las veterinarias sino loa particulares, desparasitarlos y esterilizados y con un tiempo prudente que se le puedan retirar a la mamá.
En este caso, señalo que en las jaulas eran 6 perritos los que estaban en las condiciones descritas.
“Se inicia el procedimiento y derivado de ello se verá que sanciones pueden llegar a ameritar, la primera veterinaria esta en el centro de Tampico”.
Enfatizó que si se detecta en fragancia se pone una multa y si hubiera sidi un caso más grave pudiese haber pedido el apoyo de la fuerza pública para llevar a cabo un arresto.
La otra veterinaria, de la cual dijo no puede dar su nombre, está localizada en la colonia Tamaulipas, misma que se detectó estaban operando con anomalías.
“Tenemos una a la que se le hizo la recomendación que no estuviera en funcionamiento, porque estaba funcionando, que no tiene titulo ni cédula y hubo varias denuncias con sus pruebas respectivas en nuestras oficinas; entonces, está el joven con un apercibimiento en el cual se determinara si será solo una multa o se dará parte a la Fiscalía para que haga lo correspondiente o se pueda llevar a cabo un arresto en algún momento y se irá a revisar una o dos veces por semana que en verdad no esté funcionando”.
Continuó diciendo que, “la persona estaba haciendo prácticas veterinarias cuándo hasta el momento no ha mostrado su cédula profesional o título, y hay pruebas de la mala praxis que hacía con los animales de acuerdo a lo que dicen los médicos en la revisión que se hizo”.
Ante ello, refirió que van a revisar que en efecto haga caso a lo que se le dijo.
“En 23 días darán el resolutivo correspondiente y en tanto no podrá abrir hasta que tenga un médico con título y cédula verificado por protección animal. No está funcionando ahorita, a menos que tenga un médico que lo esté supervisando y que el médico demuestra que sabe hacer las cosas cómo son cirugías e infinidad de cosas que conllevan”.
Mencionó que no han clausurado porque sería dar parte a otros departamentos y no van a actuar de manera agresiva o malintencionada hacia un ciudadano o establecimiento, y por eso simplemente se se le hace la invitación y si hace caso respetan también, si hay afectados deberán de poner su denuncia formal, pero se le da el seguimiento necesario.
Al preguntarle si hubo denuncias, afirmó que si, incluso uno llevó el animal dañado porque se le prácticó una mala cirugía y en ese momento fue atendido y auxiliado por ellos.




