-No todos pueden ser donadores.
Nuevo Laredo Tamaulipas.-La donación de sangre debe ser voluntaria como parte del proceso de acciones de salud comunitaria, por ser la principal barrera que puede evitar la transmisión de enfermedades infecciosas como el VIH, Chaga, Sífilis, brucelosis o algunos de los tipos de hepatitis, mencionó el médico Francisco Mejía, jefe de la jurisdicción sanitaria.
Sin embargo, dijo que aún falta más cultura e información relacionada con la donación altruista de sangre, “pero así seguimos trabajando, y los bancos de sangre en la ciudad solo manejan cerca de 10 donadores voluntarios por mes”, explicó.
De los hospitales que cuentan con un banco de sangre en la ciudad, mencionó al México Americano, de Especialidades, Issste, Imss, San Gerardo, San José y la mayoría de los hospitales, algo que antes no existía, ya que poco a poco se han estado integrando a la red de laboratorios y Bancos de Sangre de Tamaulipas.
En cuanto a los casos de donadores que son rechazados, dijo el médico que las principales causas de rechazo surgen durante los interrogatorios, pero reconoció que los índices son muy bajos en la actualidad, y que se trata de usuarios de drogas intravenosas, por tener relaciones heterosexuales promiscuas y de personas con tatuajes.
“Y no se trata de actos discriminatorios, y quiero que se entienda que el percing, el tatuaje y la pilo electrolisis, así como la depilación vía laser, son prácticas que la NOM establece para que quienes lo practique deben esperar un año antes de donar sangre, porque ese es el lapso de tiempo en que el organismo se limpia”, mencionó.
Pero aclaró que el rechazo es temporal, ya que una vez que pasa el año de lo que llamó ‘ventanas inmunológicas’ de los diferentes virus que se detectan, es cuando se procede a que sean candidatos donadores.
De la edad, dijo el médico que es de 18 a 65 años de edad, pero aclaró que pacientes con diabetes e hipertensión controladas sí pueden ser donadores de sangre, algo que la Norma del 2012 hacia atrás no lo permitía, aunque dijo que los diabéticos que utilicen insulina no pueden ser donadores.


