Sin preámbulo

0

El título de hoy me parece debe entenderse que no se escribirá introducción al tema central. Dice el diccionario que preámbulo, es un prefacio prólogo que se pronuncia antes de comenzar una exposición o discurso.

En ese tenor le comento que en Tamaulipas pareciera que la grilla está de serio color, cuando la semana pasada, las todavía autoridades del estado, cerraron tres negocios del legislador, ahora de Movimiento Ciudadano, aunque ha militado por el PRI, PAN y ahora con el Naranja de Dante Delgado.

El matamorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez, avecindado en la capital del estado, ha sido un político agresivo en acciones con sus enemigos políticos, aunque ha sabido ser empático con la ciudadanía y los políticos de los que necesita. No siempre le ha ido bien.

Durante el gobierno en Tamaulipas, del también matamorense, Manuel, Cavazos Lerma, El Sombrerito Bailador, en una lucha de simpatías, Gustavito hizo una entrada triunfal al Gimnasio Multidisciplinario Victoria, de la UAT, estando presente el gober, por lo que las consecuencias no se hicieron esperar y su hotel pagó las consecuencias. Esta vez no le hicieron destrozos de millones de pesos, pero si se lo cerraron por COEPRIS.

Según el reporte oficial, este lunes por la mañana, el Restaurante Don Jorge, seguía cerrado, pese al amparo federal que logró el muchacho Alegre, aunque dicen la gasolinera y el Hotel ya están funcionando.

A propósito de este lunes 12 de septiembre, a escasos tres días de celebrar el Grito de Independencia de 1810 y a 18 de concluir la administración gubernamental de Tamaulipas del reynosense Francisco J. García Cabeza de Vaca, parece los conflictos se acentúan entre los que se van y los que llegan, el 1 de octubre, a la esquina del Poder del estado.

A una cita con los medios de comunicación de la capital del estado, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya (AVA), fue acompañado por Tania Gisela Contreras López, abogada, egresada de la UAT, dos maestrías: Derecho Parlamentario y otra en Derecho Constitucional.

También estuvo con el gobernador electo, el Dr. Jesús Lavín Verástegui, en su calidad de Coordinador de la entrega-recepción de los gobiernos saliente-entrante. El Dr. Lavín tiene estudios de doctorado en Ciencias de la Administración por la UNAM, Maestría por la UAT y Licenciado en Contaduría.

 Debo reconocer que, en varias partes de la locución del gobernador electo, utilizó ideas muy claras de la 4ª T, las típicas “no somos iguales… su tiempo ya pasó… la transformación no se va a detener… un gobierno cercano al pueblo…” etc.

Villarreal Anaya inició su mensaje con el tema de la transición, concretamente señalando algunos obstáculos por la falta del flujo de información y la lentitud de los trabajos, estos hechos se pueden interpretar como ‘puertas cerradas, lo que “…ha impedido incorporar a la sociedad civil como es el compromiso.” Dijo AVA.

Entre otras cosas AVA se quejó del acceso a tres áreas centrales: La oficina del gobernador, la de Finanzas y en la Contraloría, donde la respuesta ha sido cero. Aunque se reconoció el inicio de los trabajos de 13 secretarías y con ellas se ha empezado a trabajar, reportando un avance, en estos primeros 12 días de un 25%.

El segundo tema abordado por el Dr. Villarreal Anaya, se refirió a lo electoral,

cuando recordó que “…el pasado 7 de septiembre, con el voto unánime de las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación, se concluyó el resultado de los votos distritales, en el cual se echaron abajo los distintos argumentos del Partido Acción Nacional en su ‘búsqueda desesperada por aferrarse al poder

En consecuencia de lo anterior, el dictamen final de esta última instancia legal de la elección del 5 de junio pasado, es que no procedieron las impugnaciones de la Coalición Vamos por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD).

Los conocedores de estos temas, aseguran que como hoy, los que llegan seguirán reportando la falta, mutilación y ocultamiento de información primaria y de alta importancia; mientras los que se van, continuarán en el mismo tenor o quizá con un apretón de turcas, tendrán que cambiar de color para quitarse responsabilidades.

Este tipo de situaciones no debieran darse, por desgracia es lo mismo que sucede en muchas entidades y mayormente donde los protagonistas principales sienten que pueden hacer o deshacer a su libre albedrío.

(Visited 1 times, 1 visits today)