-Advirtió que los Reyes Magos financieros no existen.
Tampico, Tamaulipas. -Al señalar que hay más de 350 carpetas de investigación a nivel nacional por fraudes y extorsión por préstamos que se solicitan a través de aplicaciones que se descargan por internet en el celular, Oscar Rosado, presidente nacional de la CONDUSEF, alertó a los tamaulipecos sobre este tipo de casos porque cualquier cosa que se obtenga fácilmente no es buena, y “la transa no descansa”.
Señaló que quien sea víctima de alguno de estos delitos deben denunciar ante la Fiscalía, luego de que a nivel nacional hay más de 600 aplicaciones de esta índole y en donde si no pagan les cobran de manera “agresiva”.
“Ese tema nosotros le llamamos gota a gota virtual, y hay quien le llama contra deudas, cualquiera de los dos es correcto, básicamente el tema consiste en esos créditos que te ofrecen por Internet de manera rápida, hay que decirle a la gente que no todo lo es bueno, algunas son malas o malísimas, hay muchas trampas y fraudes”.
Manifestó que la autoridad federal ha dado datos de que hay más de 600 aplicaciones que se han querido bajar.
“Nosotros cuando encontramos algo o lo hacen las propias personas lo reportan al número en la policía cibernética, y la policía cibernética sigue un procedimiento para checar si efectivamente ahí hay algo raro y se procede a la baja, hay más de 600 aplicaciones que se han bajado, según datos de la autoridad federal hay más de 350 carpetas de investigación, pero aquí lo fundamental es que nos ayuden a alertar a los tamaulipecos de que no todo lo que está en Internet es bueno”.
Expresó que muchísimas de estas aplicaciones efectivamente entre comillas dan créditos de 2 o 3 mil pesos hasta 5 mil pesos, pero lo que pasa es que entran a la aplicación y entregan datos sensibles como fotos, videos y contactos y después vienen las consecuencias.
“Con esos datos proceden a establecer un mecanismo de extorsión y de cobranza, agresivo, fuera de toda forma y de toda ley, son grupos delictivos lo que hay de estas gentes”.
Aclaró que como CONDUSEF no pueden proteger al usuario, porque su competencia únicamente es con instituciones autorizadas con la Secretaría de Hacienda.
“Y de hecho cuando se trata de un crédito de una tienda departamental algunos acuden a nosotros y no podemos hacer nada porque son sociedades mercantiles y los canalizan a PROFECO, pero aquí el gran problema es que ni es CONSUSEF ni es PROFECO, y la gente afectada debe acudir a la fiscalía, es un tema delictivo totalmente”.
Ante esta situación, insistió a los tamaulipecos que por favor si aparece ese tipo de ofertas, por llamarlas de alguna manera, no recurran a ellas. “Nosotros tenemos un registro de instituciones autorizadas, un padrón SIPRES y solo tienen que buscar, poner el nombre de esas supuestas aplicaciones, ver, la mayoría no lo son, es una transa, decimos que la transa no descansa, va cambiando, evolucionando y todos los días van inventando una manera diferente, amanecen pensando cómo van a fregar al prójimo”.
Continuó diciendo que, “es evidente que si le ponen a la persona tan fácil y bonito la manera de obtener el préstamo algo no está bien. Cuando es algo rápido, fácil y en Internet es mejor desconfiar, les decimos que los Santos Reyes financieros no existen, es una mentirota, y tienen que entender porque pasa, se cae ahí por una necesidad apremiante de dinero”.



