Sigue el cáncer afectando a más mujeres

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El cáncer en la mujer es ya una alta preocupación para las autoridades de salud en Tamaulipas, tanto que hasta agosto de este años la dependencia detectó al menos 22 casos de Cérvico Uterino, segunda causa de muerte entre mayores de 25 años, por lo que la exploración y detección de este cáncer como el de Mama se intensificó en este municipio, mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Francisco Mejía.

Dijo que la principal causa del cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH), “y el indicador que manejamos es que cada unidad debe trabajar dos exámenes de Papanicolau por día durante todo el año para poder cumplir la meta de 5 mil detecciones por año, por ser lo que nos marca la norma”, mencionó el médico.

En lo que se refiere al Cérvico, se trata de una enfermedad prevenible mediante la aplicación de un examen mediante una toma o PCR de acuerdo a la edad de la mujer, y es gratuita.

Basado en ello, dijo Mejía que se debe identificar en las mujeres que se sometan a los exámenes en cualquiera de los dos tipos de cáncer, para detectar infecciones de transmisión sexual, infecciones transmitidas por el VPH, y lesiones pre malignas que se pueden identificar para prevenir y evitar que surja el cáncer cérvico uterino.

En cuanto al cáncer de mama, dijo la autoexploración es muy importante para que las mujeres puedan identificar los signos de alarma que puedan indicar la presencia del cáncer, ya que ambos tipos siguen siendo las principales causa de muerte entre las mujeres.

El año pasa la dependencia estatal detectó unas 230 mujeres con cáncer de Mama en Tamaulipas, muchas de ellas en etapas avanzadas de la enfermedad, y de acuerdo a datos de este organismo estatal, durante los primeros seis meses del 2021, un total de 161 mujeres fallecieron por esa causa, lo que dio un promedio de 27 por cada mes.

Por ello es que la dependencia de salud en este año trabajó en el fortalecimiento de la prevención temprana al haberse realizado en ese tiempo más de 250 mil auto exploraciones, así como la aplicación de cerca de cientos de mastografías.

El cáncer en la mujer, al igual que el Covid figuró entre las tres principales causas de muerte entre las mujeres durante los años 2020 y 2021, pero este año ya se fijó en el segundo lugar, de acuerdo a datos de la dependencia de salud en Tamaulipas.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)