El Día ‘D’

0

Dentro de una semana Tamaulipas estrenará gobernador, el segundo surgido de una alternancia política muy complicada que hasta el momento va dejando un amargo sabor de boca debido a las presiones que ejerce la moribunda administración cabecista que se niega por todos los medios a entregar el gobierno estatal de una manera pacífica, congruente y transparente.
Es la primera ocasión en la historia de nuestra entidad que algo similar ocurre, debido tal vez a que el aún gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, debido a las denuncias que pesan en su contra decidió por todos los medios y con el apoyo de su bancada en el Congreso, perpetuar su poder a través de reformas y movimientos legislativos ilegales que solo han prolongado su agonía política.
Su última jugada tal vez sea la argucia de proponer a un juez el que girar 8 órdenes de aprehensión en contra de conocidos morenistas e incluso del propio gobernador electo, Américo Villarreal, con el único propósito de viciar el proceso de asunción y complicar la entrega del aparato gubernamental.
Esto con el propósito de desconocer un triunfo legítimo y democrático obtenido por la vía de las elecciones, algo que el mismo candidato del PAN, el ‘truko’ Verástegui ha reconocido aunque no lo haya dicho de manera pública.
Tal situación complica aún más el escenario político en la entidad y de seguro hará más complicada la entrega de algunas dependencias ante la falta de transparencia que de seguro habrá, y porque es seguro también que documentos, información valiosa, cuentas presupuestales, padrón de proveedores, ejecución de obras y asignación de presupuesto para programas sensibles, ya no estarán a disposición de la nueva administración porque sencillamente habrán desaparecido del sistema de cómputo e informática gubernamental.
Este mes se ha convertido en una especie de dimes y diretes entre el gobernador entrante y el saliente ya sea mediante comunicados, a través de conferencias de prensa o divulgaciones en las redes sociales, pero lo más deseable es que Cabeza de Vaca entienda que a nada conducirá su empecinamiento de aferrarse al poder cuando ya no lo tiene, por lo que debe dejar el camino libre a su sucesor y establecer un diálogo de conformidad y de apego al derecho, para que los tamaulipecos nos sintamos en un clima de verdadera democracia.
Ya no son los mismos tiempos de antes en que los arrebatos de un gobernante conducían a la inestabilidad socioeconómica de la entidad. Ahí están los casos de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes debido a sus excesos de poder y fortuna, pensaron que la impunidad les daría inmunidad, pero no fue así.
A Cabeza de Vaca se le acabaron ambos. La impunidad se le acabó al igual que los abusos de poder, y la inmunidad se le terminará el último día de septiembre cuando quiera o no, tenga que entregar el poder a Américo Villarreal, pero el dilema será si estará presente o lo entregará alguno de sus incondicionales, ya que para el día siguiente será un ciudadano más que tendrá que responder ante la sociedad o ante la justicia por sus excesos.
Américo al asumir el mando en la entidad, se encontrará con un brutal desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sector salud estatal, una enorme deuda pública de varios miles de millones de pesos, un estado flagelado por una inseguridad galopante, una policía estatal que más que ofrecer confianza da miedo, y un mar de demandas y denuncias que probablemente terminarán con varios ex funcionarios y personajes metidos en líos legales. Lo mejor para ambos será ponerse a platicar y establecer los mecanismos para que la sucesión se dé sin complicaciones y en un clima de tranquilidad para los tamaulipecos, aunque nadie sabe lo que ocurrirá a partir del uno de octubre. Hay tensión, mucha tensión e incertidumbre.
En cuanto a los funcionarios que deberán tomar posesión de las principales dependencias estatales, será hasta el próximo lunes cuando el mismo Américo lo de a conocer tal vez en conferencia de prensa, porque urge que desde el primer día de su gobierno ya estén instalados para comenzar a trabajar y establecer los mecanismos administrativos para la distribución del presupuesto. Veremos.
Por lo pronto, la bancada de Morena en el Senado apoyan en todo la postura de Américo, al desmentir los señalamientos hechos por el cabecismo, y al igual que el senador José Narro, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, desmintieron la versión de que había documentos que comprometían al médico, y esto habla de que lo que se desea por todos lasos es una asunción tranquila y sin complicaciones que puedan violar el estado de derecho en la entidad.
——————————————

Y hablando del embajador Ken, tremendo dislate salió de su boca hace unos días cuando al saludar durante un evento a la jefa de gobierno de la ciudad de México, lee dijo ‘presidenta´. ¿Será que este embajador está más adelantado que López Obrador? Lo cierto es que de inmediato corrigió pero dejó la duda en el aire, si al igual que al presidente le dará todo su apoyo a Claudia.
También esta semana visitaron México los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, quienes provocaron diferentes opiniones tanto de los mexicanos como del exterior. Mujica al decirle al panista Santiago Creel Miranda que era bueno que fuera oposición. Y el segundo porque su visita no fue bien vista debido a sus orígenes de izquierda, tal vez por la enorme simpatía del presidente López Obrador por los regímenes dictatoriales de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Sería inadmisible que simpatizara con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien pretende reformar la constitución de su país para poder reelegirse en un segundo periodo consecutivo, lo que ha sido rechazado en su país y en el exterior. Qué bueno que no haya más Bukeles en nuestra querida América Latina.
Aunque al presidente López Obrador no le fue nada bien al haber sido calificado de pro ruso por el gobierno de Ucrania, debido a una torpe recomendación que envió a la ONU para una tregua de cinco años en la guerra con Rusia. Por favor, cualquier ingenuo de inmediato penó lo mismo que el canciller de Ucrania, que esta tregua ayudaría a Rusia.
Aunque no se entiende cómo es que López Obrador hace una recomendación de este tipo a la ONU, un organismo que ha calificado de ineficientes, retrógrada, conservador y que no sirve para nada. Pero bueno, como el mismo dice, errar es de sabios al igual que cambiar de opinión.
————————————-
En el plano de esta ciudad, vimos que el profesor Francisco Altamirano tomó protesta como regidor, en sustitución del finado Jorge Valdez, pero ese vacío que dejó el polémico ex perredista convertido en morenista no podrá llenarlo ni con piedras el nuevo regidor que para nuestro gusto se ve muy pasguato para el cargo, porque el camino está libre para el médico Jorge Ramírez Rubio, quien a su antojo podrá polemizar, discutir y rebatir sin que nadie le moleste en las sesiones de cabildo futuras.
Y como ejemplo está la inconformidad que presentó en contra del ex panista, traidor a ese partido y ex dirigente, Ernesto Ferrara Therior, a quien le habían designado como titular de la comisión de Honor y Justicia, cuando ni honor tiene y no sabe lo que es la justicia por la forma tan vil en que renunció a su partido para apoyar a Morena y gozar de los privilegios y beneficios que da estar del lado del poder político.
—————————————–
Esta semana ha sido de intensa actividad para la presidente municipal Carmen Lilia Canturosas, quien de manera muy atinada influyó para que el gobierno federal aumentara el plazo hasta el 31 de diciembre, para la regularización de vehículos extranjeros, lo que sido ampliamente aceptado por los ciudadanos.
Asimismo, otro importante logro que ha sido bien visto por padres de familia de estudiantes de escasos recurso económicos y que no cuentan con un vehículo para su traslado a las escuelas, es el de dotar de camiones escolares para el beneficio de mil 400 estudiantes
Esto permitirá un importante ahorro de dinero y de tiempo para los estudiantes, y sumará un acierto más a la alcaldesa que en este tipo de acciones sí beneficia a una parte de la sociedad y sobre todo a esas 24 escuelas que ya cuentan con transporte escolar.
La visita de la connotada escritora y periodista Elena Poniatowska fue otro acierto para Carmen Lilia, debido a la gran trayectoria nacional e internacional de la escritora, quien vino para inaugura un evento que le faltó calidad y visión, ya que se debió aprovechar para organizar debates en torno a algunos temas de actualidad que afectan al mundo, como la migración, la inflación, la guerra de Rusia/Ucrania, el proceso electoral en México, y tanto temas que bien pudieron ser tratados y explotados por los escritores que dicen fueron invitados al evento. Le faltó a los organizadores más iniciativa en esto del evento para darle la calidad que se mereció. Pero en fin.
——————————————
Hasta mañana

[email protected]

[email protected]

www.sincensura.mx

 

(Visited 1 times, 1 visits today)